La piel

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013
La piel
La piel es un órgano destinado a mantener la forma del cuerpo, establecer relaciones sensoriales con el medio ambiente y protegerlo de las agresiones externas (microorganismos, luz ultravioleta, traumas mecánicos).
Además es responsable de la homeostasis y la termorregulación; también es el reflejo de enfermedades sistémicas.
La piel no es igual en todo el cuerpo, hay piel suave yflexible como la de los párpados y gruesa como la de las palmas de las manos o plantas de los pies.
También hay pieles de diferentes colores. El color de la piel se determina por una sustancia o pigmento llamado “melanina”. Mientras más melanina tiene una gente, más oscura es su piel. Los albinos son personas que tienen la piel completamente blanca, porque no producen melanina.
El color de lapiel tiene que ver con la herencia, la raza, las condiciones de salud y la cantidad de exposición al sol.
Todas las pieles, en todas las personas, tienen alguna característica especial, entre ellas, están las pecas, lunares o verrugas o las cicatrices generadas por alguna lesión.
Las pecas se forman en la epidermis, generalmente en personas de piel clara. Son pequeños puntos pigmentados queforman grupos y son causados por herencia o por los rayos solares.
Los lunares son pequeñas acumulaciones de melanina, se presentan aislados y no agrupados como las pecas. Los lunares se forman generalmente desde la dermis y hay que vigilarlos bien, los normales no crecen ni duelen, pero en algunas personas de repente aparece alguno que crece y duele y hay que analizarlo de inmediato, ya que pudeser canceroso.
Las verrugas son sobrantes o granos de la misma piel, son de color más oscuro y se presentan en diferentes tamaños. Estas pueden ser quitadas si la persona lo desea, por un médico especialista.
Igual que con los lunares, las verrugas o manchas que aparecen en la piel crecen o duelen, deben ser revisadas de inmediato por un médico, para que determine si no hay ningún problema en lapiel.
Grosor de la piel
En promedio 2 mm. Pero en los parpados es más finita y en la planta de los pies más gruesa. La piel es el órgano más grande del cuerpo humano puede pesar 2 Kilos en un adulto.
La piel normal está constituida por tres zonas:
• Epidermis
• Dermis
• Hipodermis

La epidermis es la parte más superficial y se encuentra constituida por dos grupos de células:queratinocitos o células no dendríticas y células dendríticas. Los queratinocitos a su vez se organizan en capas o estratos, que de la más superficial hacia adentro son:
• Capa córnea
• Capa lúcida
• Capa granulosa
• Capa espinosa
• Capa basal
La capa córnea está formada por células que no tienen núcleo, por lo que con los colorantes de rutina (hematoxilina y eosina) se tiñe únicamente por la eosina. Sugrosor varía de acuerdo al sitio anatómico, en las zonas como palmas y plantas es mayor.
El estrato lúcido es una línea intensamente eosinófila ubicada por debajo de la capa córnea y se le identifica en los sitios donde ésta es gruesa (palmas y plantas).
La capa o estrato granuloso está formado por células romboidales que tienen gránulos de queratohialina, mismos que le dan su nombre y que setiñen intensamente con la hematoxilina.
Su grosor depende del de la capa córnea.
El estrato espinoso, escamoso o Malpighiano, lo constituyen células poligonales que poseen puentes intercelulares, estructuras que sirven como medio de unión entre ellas y a la vez con las capas adyacentes. El número de estas células también varía dependiendo de la región corporal de que se trate, en general es decinco a siete hileras. Se tiñen pálidamentecon la hematoxilina.
La capa basal, germinal o germinativa, está formada porcélulas cilíndricas que se disponen generalmente en una hilera,se tiñen intensamente con la hematoxilina, tienen puentes intercelulares que son menos evidentes que los de la capa espinosa. En el estrato basal se encuentra la melanina, pigmento normal de la piel, cuya cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS