La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 61 (15217 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TÉRMINOS CLAVE:

Capa subcutánea

Dermis
Epidermis
Estrato
Folículo piloso
Glándula sebácea
Glándula sudorípara

Integumento

Pelo
Queratina
Uña

Vital, distinta, compleja, extensas: estos adjetivos describen el órgano más grande, más fino y uno de los más importantes del cuerpo: la piel. Forma una separación auto reparadora y protectora entre el medio interno del cuerpo y elmundo exterior, muchas veces hostil. La superficie cutánea es tan grande como el propio cuerpo, una superficie aproximada en un adulto de tamaña medio de 1,6 a 1,9 m2. Su espesor varía desde ligeramente menos de 0.05 cm hasta ligeramente más de 0.3 cm.
Como usted sabe, el cuerpo se caracteriza por un tipo de organización “escalonada” o jerárquica. La complejidad avanza desde las células a lostejidos y luego a los órganos y sistemas. En este capítulo se trata sobre la piel y sus anejos, el pelo, las uñas y las glándulas cutáneas, como un sistema. Estudiando la piel y sus anejos antes de pasar a sistemas más complejos en los capítulos siguientes, mejorará sus conocimientos sobre la forma en que se relacionan la estructura y la función. Integumento es otro nombre para la piel. Sistemaintergumentario es un término utilizado para referirse a la piel y sus anejos.

ESTRUCTURA DE LA PIEL

La piel es un órgano delgado, relativamente plano, clasificado como una membrana, la membrana cutánea. Está compuesta por dos capas principales: una exterior, más fina, llamada epidermis, y otra interna, más gruesa, denominada dermis (fig. 6-1). La epidermis celular es una capa epitelial, derivadade la capa germinal epidémica del embrión (v. Fig 5-1 ). Hacia la decimoséptima semana de gestación, la epidermis del niño en desarrollo tiene todas las características esenciales de la del adulto. La dermis más profunda es una capa de tejido conjuntivo relativamente denso y vascular que puede tener más de 4mm de espesor en algunas zonas del cuerpo. La zona especializada donde las células de laepidermis se unen con las células del tejido conjuntivo de la dermis se denomina unión dermoepidérmica (fig. 6-2). Debajo de la dermis se encuentra una capa subcutánea, laxa, rica en grasa y en tejido areolar a la que a veces se denomina hipodermis o aponeurosis superficial. Al contenido graso de la hipodermis varía según el estado de las células grasas y de las fibras de colágeno en esta zonadeterminan la relativa movilidad de la piel. Cuando se despelleja a un animal por disección roma, la separación se produce en el “plano de despegamiento” que existe entre la aponeurosis superficial y los tejido subyacentes.

PIEL FINA Y PIEL GRUESA
La mayoría de la superficie corporal está recubierta de piel fina. Por su parte, la piel que recubre las palmas de las manos (y los pulpejos de losdedos), las plantas de los pies y otras áreas corporales expuestas a la fricción se considera gras. Estos términos sólo hacen referencia a la capa epidérmica y no al espesor global o total de la piel, que incluye epidermis y dermis. El espesor cutáneo total oscila entre 0,5 mm en áreas como los párpados y más de 5mm en la espalda, de manera que la mayor parte de esa diferencia radica en la profundidadde la dermis.
En la piel gruesa, están presentes cada una de las cinco capas o estratos de la epidermis que se describen más adelante, y cada estrato presenta generalmente un espesor de varias capas celulares. El estrato más externo, el estrato corneo, es particularmente llamativo en la piel gruesa y se compone, por lo general, de numerosas capas celulares. Además en la piel gruesa, las papilasdérmicas subyacentes están elevadas en crestas paralelas curvadas que forman las huellas dactilares en manos y pies, visibles sobre la epidermis suprayacentes. En la piel gruesa no hay pelo.
En la piel fina, el número de capas celulares en cada estrato epidérmico es menor que en la piel gruesa e incluso pueden estar ausentes por completo uno o más estrato. En la dermis de este tipo de piel no...
tracking img