La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PIEL
(LA PIEL LAS CAPAS DE LA PIEL Y SUS CORPUSCULOS RESEPTORES)

¿Qué es la piel?
La piel es el mayor órgano del cuerpo humano, oanimal. Ocupa aproximadamente entre 1.5 y 2 m², y su espesor varía entre los 0,5 mm (en los párpados) a los 4 mm (en el talón). Su peso aproximado es de 5 kg (en un adulto). Actúa como barrera protectora que aísla al organismo del medio que lo rodea,protegiéndolo y contribuyendo a mantener íntegras sus estructuras, al tiempo que actúa como sistema de comunicación con el entorno, y éste varia en cada especie.Anatómicamente se toma como referencia las medidas estándar dentro de la piel humana. También es conocido como sistema tegumentario.
¿Cuál es la importancia de la piel?

Constituye una barrera a los agentesexternos: La piel impide la entrada demicroorganismos, evita el contacto directo con otros objetos o tejidos internos y previene que los químicos accedan a los mismos. Sin la piel nuestro organismo se encontraría desprotegido.
Contiene los receptores de las sensaciones: La piel es el órgano de la sensibilidad atraves de ella percibimos los diferentes cambios de temperatura, lo que constituye un aviso que permite proteger a nuestrocuerpo del calor o frio que podría dañarlo. El tacto permite percibir, no solo el calor y el frio, si no que también la presión que los objetos ejercen sobre el organismo y multitud de sensaciones mas, tanto placenteras como dolorosas.
Regula la temperatura corporal: Atraves de las glándulas sudoríparas y los capilares de la piel, el organismo regula la temperatura corporal. A grandes rasgos funcionaasí: cuando ase frio los capilares se contraen y llega menos sangre a la piel y se produce una perdida menor de calor. Cuando ase calor los capilares se dilatan y las glándulas sudoríparas producen mas sudor que sale a la superficie de la piel. El sudor se evapora y arrastra con el calor por lo que el cuerpo se enfría.

Las capas de la piel:
La biología estudia tres capas principales que, desuperficie a profundidad, son:
* la epidermis,
* la dermis y
* la hipodermis.

×Epidermis
Es la capa mas externa de la piel, y es un manto de tejido epitelial muy consistente formado por cuatro filas de células. La fila mas profunda es la subcapa basal, cuyas células se encuentran en constante reproducción. A medida que se reproducen estas células van desnaturalizándose , y pasan apasar parte sucesivamente de las capas mas superficiales. La fila mas superficial es la subcapa córnea, que esta formada por células muertas, que se desprenden permanentemente.

Es la capa mas externa de la piel. Esta formada por células muertas que se originan en las capas mas inferiores de la misma. El organismo elimina de forma natural y constante muchas células externas de la epidermis yelabora constantemente otras nuevas para suplir a las eliminadas. (Se dice que diariamente eliminamos unas 30,000 o 40,000 células de la epidermis) Las células muertas se acumulan sobre la superficie de la piel formando una capa de queratina que debe eliminarse para mantener una buena salud.

En esta capa de la piel se encuentran unas células llamadas melanocitos, que producen un pigmentollamado melanina. La cantidad de melanina es la que le da el color a la piel, pelo y al iris de los ojos. La melanina proteje a la piel de los rayos ultravioleta solares y es la responsable de que nuestra piel se broncee en contacto con el sol. La deficiencia de este pigmento produce el albinismo. La melanina también responsable por acumulación de aparición de manchas, pecas, manchas de embarazo,manchas de la edad e incluso con un crecimiento desmesurado, del melonona o cáncer de la piel.
El espesor de la epidermis, es en general muy delgado, aunque existen zonas con diferente grosor. Asi mientras en ciertas zonas como la planta de los pies o la palma de las manos, puede medir hasta 1,5 mm en otros lugares, como el contorno de los ojos, es inferior a 0,4 mm

×La dermis:
La dermis es la...
tracking img