La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1216 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* La piel contiene secreciones que pueden destruir bacterias y, la melanina, que es un pigmento químico que sirve como defensa contra los rayos ultravioleta que pueden dañar las células de la piel.
*  Entre las principales funciones de la piel está la protección. Ésta protege al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura.
* Otra función importante dela piel es: La regulación de la temperatura corporal. Cuando se expone la piel a una temperatura fría, los vasos sanguíneos de la dermis se contraen, lo cual hace que la sangre, que es caliente, no entre a la piel, por lo que ésta adquiere la temperatura del medio frío al que está expuesta.
*  El calor se conserva debido a que los vasos sanguíneos no continúan enviando calor hacia el cuerpo.La epidermis, en los vertebrados , es la capa externa de la piel un epitelio escamoso estratificado compuesto de querantinocitos que proliferan en su base
. La epidermis es la más importante barrera del cuerpo al ambiente externo hostil
La capa córnea es la capa más externa de la epidermis tiene una configuración física en capas de células que contienen queratina y una cohesión regular entreellas mismas.
un factor de protección para la piel en forma de película plana y una vez que estas celulas han perdido su estructura vital, son células muertas que terminan desprendiéndose por medio de la exfoliación
capa traslucida presenta también una estructura celular, particularmente compacta y resistente.
Inmediatamente debajo de estas dos capas se encuentran los primeros elementos vivosde la epidermis, constituidos por células en cuyo citoplasma se evidencian gránulos vascófilos de queratohialina, un precursor de la queratina: se trata de la capa granulosa.

Capa granulosa: Está formada por elementos celulares aplanados que contienen gránulos de queratohialina, sustancia córnea característica de esta capa. Estas células no poseen capacidad de dividirse, ya que están dedicadasexclusivamente a la síntesis o formación de queratina
ÚLTIMAS DOS CAPAS DE LA EPIDERMIS
Capa basal
La capa basal es la primera capa de estratos (la más profunda) que se encuentra en la epidermis, es en la única donde hay presencia demelanocitos (que se ubican más o menos cada 23 queratinocitos). Formado por solo una hilera de queratinocitos que están en constante división celular e irán asíocupando los estratos siguientes (espinoso, granular, lúcido y córneo). Se separa de la dermis gracias a lamembrana basal.
Capa espinosa
Se sitúa por encima de la capa basal y está constituida por 6 a 18 hileras de células que representan otro estado de evolución de las células basales y se comunican entre si por prolongaciones parecidas a espinas, de aquí su nombre.
Las células de la capaespinosa se unen entre si y con las de la capa basal, constituyendo un solo armazón.
Dermis:
Esta capa contiene vasos sanguíneos, linfáticos al igual que receptores sensitivos, pelos, glándulas sebáceas y sudoríparas. Espesor variable en la planta del pie 3mm, Tejido conjuntivo formado por células de tejido conectivo (fibroblastos), fagociots inmunológicamente activos (macrófagos) y mastocitos.Contiene elastina que brinda elasticidad a la piel y colágeno que brinda fuerza.
Tiene 2 capas:
Dermis Papilar que esta arriba, donde se encuentan los receptores de presión o cropúsculos de Meissner.
Dermis Reticular que tiene fibras musculares lisas que son para los musculos erectores de pelo
Hipodermis:
Celulas grasas que aíslan la temperatura corporal, protegen de golpes moderados a los vasossanguíneos y linfáticos.
Se encuentran una gran cantidad de vasos sanguíneos y linfáticos para poder irrigar la dermis y la epidermis.
Da textura a la piel y da un contorno muscular.
Enfermedades o problemas de la piel:
Dermatitis (eczema): La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón. Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas. Los...
tracking img