La piel

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
C o l e g i o N a c i o n a l E x p e r i m e n t a l
B e n i g n o M a l o

*Tema:
La Piel y Órganos Anexos

*Materia:
Biología

*Profesor:
Dra. María Cristina Sarango

*Alumnos:

*Jonathan Llapa
*Johnny Llivisaca
*Adriel Maxi
*Saúl Méndez
*Emily Morocho
*José Luis Muñoz

*Curso:
Segundo de Bachillerato “D”

*Año Lectivo:
2010 – 2011

La Piel y ÓrganosAnexos
Receptores Cutáneos de la Piel

La piel permite la percepción de muy finas e innumerables sensaciones, entre ellas las de contacto, presión, temperatura y dolor. Estas sensaciones son producidas por estímulos que llegan a nuestra piel a través de sus células receptoras, es así que cada centímetro cuadrado de superficie cutánea contiene unos 500 receptores sensoriales, y que distintosreceptores intervienen para las sensaciones ya sean *táctiles, *térmicas o *dolorosas.
* Terminaciones Libres (Exteroreceptores).-
Son fibras nerviosas ramificadas que se distribuyen por la piel captando los estímulos dolorosos y de temperatura. Así tenemos: *Las terminaciones libres amielínicas que constituyen fibras de tipo C y que se ubican en el interior de las capas superficiales de laepidermis. Son receptores de dolor denominándolas como Nocireceptoras. El dolor significa potencial o real destrucción tisular, de tal manera que estas se activan cuando se rompe una célula, ya que al ocurrir, se produce la eliminación de potasio, serotonina, histamina, es decir, una serie de sustancias que activan las terminaciones libres y como resultado provocan esta clase de estimulo.* Terminaciones En Cesto.-
* Las Terminaciones en cesto, constituyen terminaciones libres relacionadas con el tacto. Se hayan ubicadas en alrededor del bulbo del folículo piloso y corresponden a fibras amielínicas que se arrollan alrededor de un bulbo piloso, de tal manera que nos permiten la sensación táctil. Las células en cesta son activadas con el movimiento del pelo porencontrarse en la regiones cutáneas del mismo (95% de la superficie de la piel tiene pelo aunque en ciertas ocasiones no es visible)

* Corpúsculos.-
Son receptores encerrados en cápsulas de tejido conjuntivo, que se hallan distribuidos entre las distintas capas de la piel. Son encargados de distribuir Las distintas sensaciones del tacto a la corteza cerebral. Según su forma, su ubicación y sufunción se reconocen cuatro tipos de corpúsculos:
*Corpúsculos de Meissner, son receptores que determinan la sensación de contacto. Están especializados en el tacto fino, permitiéndonos captar la forma y el tamaño de los objetos, y distinguir ciertas sensaciones, entre ellas lo suave de lo áspero. Se ubican en la zona superficial de la piel, especialmente en la lengua, los labios, las palmas delas manos, las yemas de los dedos y en las plantas de los pies. Estas sensaciones táctiles se agudizan cuando una persona se encuentra a oscuras y de igual manera en las personas no videntes, que desarrollan el llamado Sentido Estereognóstico (capacidad de apreciar los menores relieves).
* Corpúsculos de Pacini, son los receptores encargados de percibir el grado de presión que sentimos; nospermiten darnos cuenta del peso y de la consistencia de los objetos, y apreciar si estos son duros o blandos. Están ubicados en la zona profunda de la piel, sobre todo en los dedos de las manos y de los pies, pero son poco abundantes.
*Corpúsculos de Krause, ubicados en la parte profunda de la hipodermis, son los encargados de registrar la sensación de frío, que se produce cuando tocamos un cuerpo oentramos a un espacio que está a menor temperatura que nuestro cuerpo.



Por ultimo, los *Corpúsculos de Ruffini, perciben los cambios o variaciones relacionados con el alza de temperatura, es decir, cuando temperatura de un cuerpo es mayor que la nuestra , la cual oscila entre los 36° y los 37° C- se origina una sensación de calor. Se encuentran en la zona más profunda de la dermis y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS