La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Piel
La piel desempeña cuatro funciones importantes:
* Protección.- Proporciona protección frente a la luz ultravioleta y las agresiones mecánicas, químicas y térmicas; su superficie relativamente impermeable evita la deshidratación y actúa como una barrera física frente a la invasión de microrganismos.
* Sensibilidad.- La piel es el mayor órgano sensorial del cuerpo y contienediversos receptores del tacto, presión, dolor y temperatura.
* Termorregulación.- La piel es fundamental para la termorregulación. Mantiene el aislamiento del cuerpo y evita la perdida de calor gracias a los pelos y al tejido adiposo subcutáneo. Por otra parte la evaporación del sudor en la superficie cutánea y el aumento del flujo sanguíneo a través de la rica red vascular de la dermis facilitan laperdida de calor.
* Funciones Metabólicas.- El tejido adiposo subcutáneo constituye un deposito primordial de energía, sobre todo en forma de triglicéridos. La vitamina D se sintetiza en la epidermis, como complemento a la obtenida a través de fuentes dietéticas.
La piel consta de tres capas principales:
* Epidermis.- Un epitelio escamoso estratificado queratinizado externo que se autoregenera.
* Dermis.- Una capa de tejido fibroelástico de sostén, fuerte y que aporta la nutrición.
* Hipodermis o subcutis.- Una capa de espesor variable, formada fundamentalmente por tejido adiposo.
Además, existen anejos epiteliales especializados como las glándulas sudoríparas, los folículos pilosos y las glándulas sebáceas, que se forman como invaginaciones de la epidermis hacia eldermis durante el desarrollo embrionario. Dentro de este patrón básico existen variaciones de la estructura, según las diferentes localizaciones de la superficie corporal y que dependen de cual sea la función más importante de la piel en cada una de ellas.
Epidermis
Según la región cutánea, el grosor de la epidermis oscila entre 0,04 y 0,4 mm. Esta constituida por un epitelio pavimentosopoliestratificado. Las células que lo integran reciben el nombre de queratinocitos, ya que tienen la propiedad de sintetizar una proteína filamentosa denominada queratina. La morfología de los queratinocitos difiere según el nivel de la epidermis en el que estén situados. Ello se debe a que todos los queratinocitos nacen en la parte mas profunda, en el limite de la dermis, y van ascendiendo hasta lasuperficie en un proceso migratorio que dura de 28 a 45 días. A lo largo de esta migración se va experimentando un proceso de diferenciación o maduración que culmina con su queratinización o cornificacion a través del denominado proceso de queratinización. De ello se deriva que, desde el punto de vista funcional, se identifiquen tres zonas:
* Zona de proliferación: Neoformacion celular oepidermopoyesis (estrato basal).
* Zona de diferenciación: Diferenciación y maduración celular (estratos espinoso y granuloso).
* Zona funcional: Formación de la capa cornea protectora (estrato corneo).
Células fundamentales de la epidermis
* Queratinocito: Produce queratina que da dureza a la piel.
* Melanocito: Produce melanina.
* Célula de Langerhans: Función inmunitaria.
* Célulade Merkel: Función táctil.
Capas de la epidermis
La epidermis tiene un grosor medio de 200 µm. En ella se diferencian dos zonas con diferentes actividades metabólicas y 5 capas:
* Epidermis viva. Estrato con mayor actividad metabólica.
1. Capa basal o germinativa.
2. Cuerpo mucoso de Malpighi, estrato filamentoso o espinoso.
* Epidermis muerta. Al tiempo que las células secargan de queratina, liberan organelas inservibles.
3. Capa granulosa.
4. Estrato lucido. En zonas donde la piel es más gruesa.
5. Capa cornea.
Capa basal o germinativa.
Esta constituida por una sola hilera de células cubicas intensamente basofilas, con el eje mayor perpendicular al limite dermoepidermico, dispuestas en empalizadas y con el polo superior redondeado. A estas células también...
tracking img