La piel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad pedagógica experimental libertador
Instituto pedagógico de caracas
Departamento de Pedagogía
Cátedra: Currículo y Estrategias de Enseñanza
Asignatura: Currículo

FUNDAMENTOS SOCIOLÓGICOS DEL CORRÍCULO

Profesor: Integrantes:

Anselmo RossoAmador linassky CI. 19154232

Rodríguez Fernanda CI. 18 955 702

Sección: 003

Guatire, 17 de mayo del 2010

Fundamentos Sociológicos del currículo

La escuela es una institución en la cual las generaciones adultas seleccionan aquellos valores que definen su vida en grupo, organizándola de manera que satisfaga las expectativas que se trazan en relacióncon la vida que aspiran para las generaciones más jóvenes. Esto significa que la escuela tiene una intencionalidad social, donde no solo se reflejan las costumbres, tradiciones, convicciones y estilo de vida característicos de una sociedad, sino también como el medio en el cual se preparan esas generaciones para afrontar los grandes restos del futuro.

En el proyecto Educacional para laDignidad, este maneja el concepto-prioridad que denomina cohesión y en el cual lo traduce en términos de escuela-cohesión y el cual lo traduce en términos de escuela-cohesión social. Sostiene que “la comunidad es el orden concreto y real desde donde provienen los abstractos conceptuales de la vida social, y es donde se pueden transformar los mismos en acciones concretas”. Es también en términos muygenerales, unos conjuntos de individuos que comparten armónicamente un sentido porque tienen una historia, un ámbito y un conflicto social común que es explicito y ha sido incorporado al patrimonio perceptible de ellos. Por ello es en la comunidad desde donde el individuo se alimenta para la creación cultural, su formación y conocimientos. (p.36)

En este orden de ideas, una comunidad cohesionada“tiene la capacidad de negociar y crear pautas que permitan solventar las necesidades que se la presenten”, así como también “claridad i propósito y fuerza que la impulsa a la consecución de los mismos”. (p. 87)

En tal sentido insiste en que “reintegrar a las comunidades ética y físicamente, generar un echo considerador símbolos, valores y proyectos; es el problema y la tarea del gobiernoy de la educación”. (p. 87)

Instituciones Sociales y Currículo

La socialización del hombre se produce como consecuencia de las interacciones y aprendizajes sociales. Algunos de esos aprendizajes son formales, explícitos, sistemáticos o intencionales; en el caso de aquellas instituciones cuyos propósitos son atendidos y desarrollado en un contexto social bajo el amparo y potestad deuna comunidad, e inclusive del Estado. El currículo abierto aborda esta intencionalidad de la planificación y sus especificidades se explican en el texto correspondiente a planificación. Sin embargo, otros aprendizajes son asistemáticos, informales o no planificados y contribuyen directa o indirectamente en la conformación de conductas sociales. Este es el caso del currículo oculto. Prieto (1990),maneja de manera muy aceptada este aspecto y plantea lo siguiente:

Sí se concibe el currículo como una actividad que va mas allá de un plan o conjunto de experiencias que integra personas, ambiente material, ideas y destrezas, entonces nos encontramos frente a una fuente de profunda significación pedagógica que implica por una parte, aspectos manifiestos y objetivamente establecidos enlas materias y textos, y por la otra, características, cualidades e intenciones particulares y con significados distintos para profesores y estudiantes, que surgen en los procesos interactivos del salón de clases, cuyos orígenes y motivaciones no se explican aun cuan do puedan reconocer por sus efectos.

El proceso de socialización por medio del cual el individuo se convierte en ser...
tracking img