La piel

Páginas: 5 (1099 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014
¿Qué es la piel?
La piel es esencial para la supervivencia de una persona, es un órgano que envuelve todo el cuerpo y constituye 16% del peso corporal. Forma una barrera que impide que sustancias y microorganismos nocivos penetren en el cuerpo. Protege a los tejidos corporales contra lesiones. La piel controla también la pérdida de líquidos fundamentales para la vida como la sangre y el agua,nos ayuda a regular la temperatura corporal a través de la transpiración y nos protege de los rayos ultravioletas nocivos del sol. Sin las células nerviosas en nuestra piel, no podríamos sentir calor, frío, la presión, el tacto, el dolor u otras sensaciones.
Capas de la piel
La epidermis:
Capa más superficial, formada a su vez por cinco capas conocidas como epidermis cornea, lucida, granulosa,espinosa y germinativa. En esta última, se encuentran los melanocitos, que son células que producen la melanina, el pigmento responsable de la coloración que puede tener la piel.
La dermis:
Capa más profunda. Está constituida por dos porciones: la porción capilar, que está en contacto con la epidermis y la porción reticular, ubicada en la parte inferior. Por debajo de ella, se encuentra eltejido subcutáneo, también llamado hipodermis, rico en grasa y vasos sanguíneos.
Sentido del tacto
El tacto proporciona sensaciones táctiles, de presión, térmicas y dolorosas, mediante estimulación de receptores nerviosos específicos, repartidos por toda la superficie cutánea.
La piel es el órgano más grande de nuestro organismo y el órgano de mayor sensibilidad táctil. El sentido del tacto nosolamente se encuentra en las manos, está presente en toda la piel que cubre nuestro cuerpo.
Este sentido es tan extenso y complejo que el organismo cuenta con cuatro millones de receptores para percibir el dolor, 500 mil para sentir la presión, 150 mil para la percepción del frío y 16 mil para el calor.
El sentido del tacto nos permite apreciar las sensaciones externas de frío, calor, presión,textura, vibración, cosquilleo, así como el peso que sostenemos, la fuerza que nuestros músculos ejercen, etc. Desde la vida intrauterina el feto es capaz de responder a estímulos táctiles como chuparse el dedo.
El sentido del tacto es sumamente importante para todo ser humano. El sentido del tacto nos permite disfrutar de una caricia, los cálidos rayos del sol, el fresco viento, y un sin fin desensaciones agradables. Y nos protege contra sensaciones que nos pueden causar daño o dolor, denominados nociceptores.
El sentido del tacto es tan sensible que, aún teniendo los ojos cerrados, podemos identificar objetos, texturas, temperaturas, etc. Las sensaciones son percibidas por medio de receptores, que son los encargados de enviar la señal al cerebro y se encuentran alrededor de todo nuestrocuerpo, distribuidas entre las diferentes capas de la piel.
Estructura accesorios de la piel
Pelos: Sobresalen de la piel por los poros de la epidermis. Están formados por una parte externa (el tallo), y una parte interna (la raíz). La cavidad que ocupa la raíz se denomina folículo piloso.
Uñas: Se forman a partir de capas celulares internas de la epidermis. Están constituidas por muchísimascélulas muertas comprimidas que forman la lamina cornea, la cual crece continuamente.
Glándulas sudoríparas: Producen el sudor, mediante el cual se excretan principalmente agua y sales. El sudor permite también enfriar la piel.
Glándulas sebáceas: Localizadas en la base de los folículos pilosos, producen sustancias grasas que permiten la lubricación de la piel y de los pelos.
Receptores de lapiel
Los receptores nerviosos se ubican en la dermis o por debajo de ella y la terminación es el comienzo de las fibras nerviosas que llegan a la piel y se ramifican abundantemente en ella.
Los receptores de la piel son:
- Los corpúsculos de paccini, que son receptores de la presión ubicados en la dermis, en los tendones de loa músculos y en las articulaciones. Su estimulación excesiva genera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La piel
  • Pieles
  • La Piel
  • La Piel
  • La Piel
  • La piel
  • la piel
  • PIEL

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS