La pielonefritis

Páginas: 3 (709 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
Capítulo 5. Anatomía Patológica de los Aparatos Urinario y Genital Masculino.
Dr. Helmar Rosenberg
________________________________________
PIELONEFRITIS
________________________________________Es una inflamación bacteriana del riñón con destrucción del tejido renal y compromiso de la vía urinaria. En enfermos inmunodeprimidos puede ser causada por otros agentes inflamatorios. Lapielonefritis generalmente es focal, a veces está circunscrita a una pequeña zona de un riñón, pero puede extenderse a todo un riñón o a ambos, en ocasiones en forma de una pielonefritis flegmonosa oapostematosa, con múltiples focos supurados. Se distinguen formas agudas y crónicas.

PIELONEFRITIS AGUDA
Se destacan microfocos purulentos o supurados, corticales o medulares o en ambas localizaciones,que pueden extenderse al tejido de la celda renal y desarrollar abscesos perirrenales. En la médula los focos son alargados o radiados, dirigidos a los vértices de las papilas renales. En autopsias lapielonefritis aguda se observa asociada a obstrucción de la vía urinaria y a pioemias.

PIELONEFRITIS CRONICA
Es una inflamación predominantemente intersticial con destrucción del tejido renal ysignos de organización, con fibrosis, retracción, deformación pielocalicilar y depresiones corticales irregulares. En un comienzo existe infiltración celular linfoplasmocitaria, luego se producenglomeruloesclerosis, atrofia de túbulos con material coloideo (cilindros hialinos) y esclerosis vascular. Se encuentra en aproxidamente 1% de las autopsias.
Patogenia
Factores predisponentes. En lapatogenia de las pielonefritis son importantes los factores predisponentes. En riñones con sistema pielocalicilar y vía urinaria normales, las bacterias, uretritis y cistitis no ocasionan inflamación renal.1. Reflujo.
Se produce cuando la orina vesical ingresa de nuevo al lumen ureteral, de manera que la válvula vésico-ureteral es sobrepasada en sentido ascendente. Puede ser de diferente magnitud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis
  • Pielonefritis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS