La pildora anticonceptiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

1. Luis Ernesto Miramontes Cárdenas.
2. La pastilla anticonceptiva.
3. Patente de la pastilla anticonceptiva.

INTRODUCCIÓN:

El hablar de científicos destacados es siempre de mucha utilidad para nuestra cultura, para poder abordar un tema interesante o bien por puro conocimiento.
Y si nos vamos a meter en este tema es mucho más placentero conocer la historia de un científicomexicano y además destacado.
Su nombre es reconocido en todo el mundo pues fue catedrático y co-partícipe en diversas fundaciones mexicanas e internacionales.
Pero su mayor logro, que vino a dar al mundo una alternativa mágica, es la pastilla anticonceptiva, el primer modo anticonceptivo oral que le mundo conoció.
Con este descubrimiento y aportación tenemos beneficios como la practica del sexosin riesgo a embarazarse (si ese es en el momento la conveniencia de pareja) el control de la natalidad. En fin, aportaciones importantes al mundo y el orgullo de tener entre las personalidades mexicanas destacadas , a este científico cuyo nombre queda en la historia del mundo.
Hago una breve reseña de su vida de estudiante, profesional, su trayectoria y sus descubrimientos. anexo informaciónde qué es la pastilla anticonceptiva y considero de suma importancia la disputa entre los países por “destacar” quien es el inventor o el descubridor de esta pastilla. México registra este invento el 15 de octubre de 1951. lo demás son simples especulaciones.

ING. LUIS ERNESTO MIRAMONTES CÁRDENAS
Luis Ernesto Miramontes Cárdenas (1925 – 2004) fue un científico, químico e inventor mexicanonacido en Tepic, Nayarit el 16 de marzo de 1925 y falleció en la Ciudad de México el 13 de septiembre del año 2004.
Estudió la preparatoria en la Escuela Nacional Preparatoria # 7 de la UNAM, Licenciatura en Química en la UNAM y fue investigador co-fundador del Instituto de Química de esa misma Universidad, realizando investigación en el área de la Química Orgánica.
Fue profesor de la Facultad deQuímica de la UNAM, Director y profesor de la Escuela de Química de la Universidad Iberoamericana, y subdirector de Investigación Básica del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP). También fue miembro de diversas sociedades científicas, entre las que destacan la American Chemical Society, el Instituto Mexicano de Ingenieros Químicos, el Colegio Nacional de Ingenieros Químicos y Químicos, la SociedadQuímica de México, el American Institute of Chemical Engineers y la New York Academy of Sciences.
Su obra científica es muy extensa, abarca numerosas publicaciones escritas y cerca de 40 patentes nacionales e internacionales en diferentes áreas tales como la química orgánica, la química farmacéutica, la petroquímica y la química de contaminantes atmosféricos. Entre sus múltiples contribuciones ala ciencia mexicana y universal, destaca la síntesis el 15 de octubre de 1951, cuando Miramontes contaba con tan sólo 26 años de edad, de la noretisterona, que es el compuesto activo base del primer anticonceptivo oral sintético, mejor conocido como píldora anticonceptiva. La noretisterona es la primera progestina activa por vía oral, que hasta el día de hoy es uno de los ingredientes activos delos anticonceptivos orales que toman millones de mujeres en casi todo el mundo.
Por dicho motivo se le considera el inventor de la pastilla anticonceptiva.
Luis E. Miramontes recibió la patente del compuesto junto a Carl Djerassi y George Rosenkranz, de la compañía química mexicana Syntex S.A.
Es común que la invención de la píldora se le atribuya exclusivamente a Djerassi o a Rosenkranz. Loshistoriadores, sin embargo, coinciden en que la invención -o primera síntesis- se debe a Miramontes.
El Premio Nobel Max Perutz afirma que “el 15 de octubre de 1951, el estudiante de química Luis Miramontes, trabajando bajo la dirección de Djerassi y el director del laboratorio Jorge Rosenkranz sintetizaron el compuesto llamado noretisterona”.
El mismo Djerassi corrabora esta versión al afirmar...
tracking img