La pintura el espacio y la luz de salvador victoria

Páginas: 16 (3776 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
|La Pintura, el Espacio y la Luz |
|Víctor NIETO ALCALDE |

La trayectoria seguida por Salvador Victoria, desde que comenzase a pintar por los años cincuenta, ha sido una constante experimentación y un permanente diálogo con la modernidad. Aunquesus primeros años de aprendizaje en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de Valencia discurrieron por los cauces obligados de la iniciación académica, las primeras pinturas realizadas a comienzos de los años cincuenta –aquellas que fueron hechas por la iniciativa del joven artista y no por los imperativos del aprendizaje académico–, ponen de manifiesto su inclinación por un arte figurativo deacentuado carácter expresivo. Las representaciones de toros realizadas entonces mostraban una composición elemental en la que coexistía un sentido del orden con una atención especial por el lenguaje de la materia y el color.

La forma, el color y la luz
En estas obras primarias de juventud el pintor se muestra atraído por la experimentación, en un plano figurativo, de dos elementos que seránconstantes a lo largo de su pintura: el orden normativo de la forma y el valor expresivo de la materia y el color. Los fundamentos básicos de la pintura, el retorno a los primeros principios. Pero, también, aparece otro componente, escasamente desarrollado por los pintores contemporáneos y que se apunta aquí, como una sugerencia convincente, a la manera de una premonición de lo que será su pinturaposterior: la luz.

En su pintura figurativa, la luz tenía unas funciones precisas como recurso de modelado y de representación espacial. Pero, cuando el pintor comenzó a indagar en el mundo de la abstracción, la luz adquirió una dimensión y un protagonismo inéditos como medio de transformación de la forma y el gesto en un espacio misterioso y sugerente. Este componente, inseparable de todas susbúsquedas y experimentaciones, tanto las de su etapa informalista como las posteriores basadas en una presencia sugerida de la forma, ha sido el protagonista creador de una dimensión espacial de la pintura que ha permanecido a lo largo de la evolución de toda su obra.

Salvador Victoria comenzaba a experimentar con estos elementos esenciales de la pintura en unos años en los que la vanguardiapictórica establecía una reflexión acerca de la esencia de la pintura y del sentido del hecho mismo del acto de pintar. Los pintores informalistas, dedicados a la materia o a la experimentación de la expresividad del gesto, actuaban desde los componentes del lenguaje esencial de la pintura, planteando la obra como la presencia de un Arte Otro. De un arte desvinculado de los imperativos que habíanconvertido a la pintura en un lenguaje que, por haberse visto sometido a la normativa de las poéticas más diversas, había perdido la dimensión espontánea y esencial de su origen. Al concretar el valor de la materia como protagonista del cuadro o al acentuar el valor expresivo del gesto los informalistas proyectaban –o, al menos, creían proyectar– la dimensión íntima, e intransferible de su propio pulsovital. La vanguardia de los años cincuenta estuvo condicionada por la búsqueda obsesiva por hallar las fuentes auténticas de la pintura y por desarrollar una práctica orientada a la recuperación de sus usos y modos primarios como forma de ruptura con cualquier principio normativo.

Era lógico que Salvador Victoria, dada la inclinación que revelan sus obras iniciales, también se sintiese atraídopor la enriquecedora libertad de la expresividad del gesto. Hacia 1957 Salvador Victoria realizaba ya una pintura marcada por una indagación en el mundo del color y en la que emergía con nuevo vigor la presencia de la luz como componente expresivo de la pintura. En estas obras Salvador Victoria abandonó el valor regulador de la forma para sustituirlo por la expresividad espontánea del gesto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • relacion espacio luz
  • Luz espacio y teoria
  • espacios en la luz dificil
  • La luz y el espacio gótico
  • La luz y el espacio gótico
  • De La Luz a La Pintura,
  • pinturas de Salvador Dalí
  • Luz y espacio gotico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS