La pintura en diferentes epocas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2649 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde la aparición del hombre sobre la tierra, la pintura siempre ha expresado sus emociones y sentimientos.
Dependiendo de la época, se encuentran pinturas de animales, el ambiente que lo rodea, paisajes, figuras religiosas, retratos, en fin, expresiones, deseos y sentimientos mediante los cuales los artistas le comunican al mundo diversos mensajes.
En la edad Media, como entodo lo de esa época, en la pintura predominaba lo religioso. Aquí encontramos lienzos de Vírgenes, Santos y todo lo relacionado a la religión. La pintura seguía la influencia bizantina, con figuras largas, inmóviles e inexpresivas en su mayoría.
En la era Moderna, con los descubrimientos y revoluciones se da el Renacimiento, en el cual la pintura es el arte predominante. De esta época son losgrandes maestros como Leonardo Da Vencí, Rafael Sanzio, Tintoretto, el Greco, etc. Los temas y motivos de esta era fueron variados y buscaban sobre todo, expresar la belleza.

ORIGEN DE LA PINTURA

Desde la prehistoria el hombre trato de reproducir en las paredes de las grutas las formas de los animales que había observado, logrando representar sus movimientos, la masa de los cuerpos; así, naceeste arte que es uno de los primeros practicados por el ser humano, que siempre ha procurado representar los objetos como sus ojos los veían. El hombre a través del tiempo deja su huella traduciendo la impresión que le transmite un objeto reproduciendo su forma su tamaño y su volumen.

Las primeras manifestaciones pictóricas provienen de la época paleolítica o de la piedra tallada a esta se ledenomino pintura rupestre. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. La pintura rupestre responde a la expresión de una cultura cazadora, que séle atribuye un carácter mágico religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena casería. Las figuras que pintaban erande animales estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente, las figuras aparecen hechas con trazos burdos, los animales los realizan de perfil y la figuras se presentan aisladas, luego hay una segunda fase, la Solutrense, en donde se observan ciertasfiguras moldeadas, interviene el color y los perfiles aparecen paralelos; posteriormente hay una fase mas llamada Magdaleniense, en ella se presentan escenas de caza, de lucha, etc. Y se observa una asociación de la figura humana con la figura animal .hacia finales del paleolítico, la característica esencial de las pinturas es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento ydinamismo.


PINTURA DE LA ANTIGÜEDAD

Pintura del antiguo Egipto:
La pintura, como todo el arte del Antiguo Egipto estaba sometida a unos cánones o reglas muy estrictas, entre las que destacan:
Canon de perfil: en pinturas y bajorrelieves, las figuras se representaban con el rostro, brazos y piernas de perfil, mientras que el tronco y el ojo estaban dispuestos defrente.
Jerarquía: la presentación estaba reservada a las figuras de dioses y faraones en las primeras épocas, posteriormente también a personajes notables. Las figuras más importantes eran más grandes que las de los demás personajes y mostraban actitudes hieráticas, ausencia de expresividad, como signo de respeto. El tamaño tenia relación directa con su importancia social, así vemos que el faraón esel personaje mas alto en las escenas familiares, donde sus mujeres, hijos o enemigos son mas pequeños.
Pintura griega antigua:
En cuanto a la pintura griega, su celebridad y la de sus artistas se debe casi por entero a los antiguos historiadores pues no se conserva de ella ni un solo cuadro ni se conoce obra alguna de los famosos Zeuxis, Parrasio y Apeles, considerados desde la antigüedad los...
tracking img