En la Época prehispánica la cultura pictórica alcanzó un alto desarrollo en sus formas sociales de existencia y de arte , todo de carácter colectivo y con notable florecimiento Ejemplos: Chichen-Itzá, Bonampak, Teotihuacan, Monte Albán, etc.
La Nueva España: de 1521 a 1810 el territorio mexicano vio cómo era trasplantada a sus tierras una nueva cultura, que crecía y daba flores y frutos de admirable belleza principalmente en arquitectura, escultura y pintura. Esta nueva cultura (“laespañola”) no sustituyó la indígena, sino que se fusionaron en un admirable mestizaje, Jerónimo Antonio Gil abrió en 1778 una escuela del grabado en la casa de Moneda; y en 1781 fue fundada la Real Academia de Pintura (San Carlos).

Pintores coloniales: José Luis Alconedo , Andrés de la Concha, Fray Diego de Becerra, Los Echave, Luis y José Juárez, Sebastián de Arteaga, Cristóbal de Villalpando, Juan Correa, Juan Rodríguez Juárez , José Ibarra y el gran Miguel Cabrera.
La pintura es una de las artesmás antiguas de México. En el México prehispánico está presente en edificios, códices, cerámica, atuendos, etc; ejemplo de ello son las pinturas murales mayas de Bonampak o las de Teotihuacan, Cholula y Monte Albán. Se cree que la pintura rupestre más antigua de América es la encontrada en una cueva de la península de Baja California con 7500 años de antigüedad.1

Pintura mexicana de los siglos XVI y XVII [editar]

La pintura popular tuvo también numerosas manifestaciones; Pese a ladestrucción, sobre todo de escultura y arquitectura; pese al acoso y ataque contra los tlamatinime, "los que saben cosas"; la conquista, y luego la colonia, no lograron desterrar del pueblo de México las dos cualidades fundamentales del artista náhuatl: "ser dueño de un rostro y un corazón" y "humanizar el querer de la gente.";2 lo que se aprecia en los materiales empleados, el manejo del color y las formas, así como en la expresión temática.
Las obras eclesiásticas fueron las más importantes [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). La pintura en la colonia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pintura-En-La-Colonia/342605.html

MLA

"La pintura en la colonia" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pintura-En-La-Colonia/342605.html>.

MLA 7

"La pintura en la colonia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pintura-En-La-Colonia/342605.html>.

CHICAGO

"La pintura en la colonia." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Pintura-En-La-Colonia/342605.html.