La Pintura Mural

Páginas: 3 (511 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
La pintura mural es, probablemente, el tipo de pintura más antigua. Se realiza sobre los muros o las paredes. Su principal objetivo es decorarlos; pero, en ocasiones, su fin también es enseñar yeducar. Un ejemplo es la representación de escenas religiosas durante la edad media. Como muy poca gente sabía leer, esta era una forma de transmitir las enseñanzas.
Existen varias técnicas o formas dehacer una pintura mural. La más antigua es la del temple, pues ya se usaba en el antiguo Egipto, Babilonia y Creta. Consiste en disolver los colores (llamados pigmentos) en agua y mezclarlos con unaglutinante (un líquido espeso para mezclar), como, por ejemplo, la yema de huevo.
Una vez mezclado el pigmento con el agua y el aglutinante, se prepara el muro sobre el que se va a pintar. Debepulirse hasta que quede completamente liso. Después se aplican varias capas de yeso, e inmediatamente, se realiza el dibujo. Como el yeso húmedo es muy absorbente, los colores se impregnan rápidamente enel muro; pero el inconveniente es que los pintores deben trabajar muy deprisa, antes de que la superficie se seque por completo. Esta fue la razón por la que, a partir del renacimiento, el temple fuesustituido por otra técnica: la pintura al óleo.
con la técnica al óleo es mucho más fácil trabajar. El pigmento se disuelve en aceite, que seca mucho más lentamente. Así, el pintor tiene más tiempopara hacer las correcciones que desee, y además, puede aplicar diferentes capas de pintura.
Pero la técnica más importante y más usada es el fresco. El primer paso es distinguir entre el buen frescoy el fresco seco, según se conocían en Italia durante el renacimiento. En ambas técnicas se utiliza el yeso; pero en la del fresco seco se usa poco húmedo, ya que requiere un proceso menos laborioso.Sin embargo, el resultado es menos duradero.
El buen fresco exige más trabajo, ya que deben aplicarse varias capas de yeso. En la penúltima, se dibuja siguiendo el cartón preparatorio (lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pintura Mural Y Muralismo
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • Pintura mural
  • La pintura mural
  • La pintura mural
  • pintura mural
  • La Pintura Mural

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS