La pintura venezolana en el siglo xix

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (662 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo

La Pintura Venezolana en el siglo XIX


Según lo que investigue, a principios del siglo XIX la pintura siguió la tendencia religiosa. Fue a partir de una década (la década de 1820)que se comenzaron a cambiar las reglas de todo lo artístico del país. Según lo que leí “el retrato adquirió calor como manifestación criolla de poder y del sentido de identidad con la nación”, y asíse iniciaron los cuadros temáticos.

Algunos pintores del siglo XIX:

• Juan Lovera (1778-1841): Fue uno de los primeros pintores en cambiar el estilo religioso por el retrato. Pintó alos personajes más destacados de la sociedad al comenzar la república. Por esto se le considera el último pintor colonial pero también el primero de la república. Su estilo mezclaba la forma de lospintores norteamericanos con las influencias de algunos retratistas anglosajones de una escuela. Sus dos grandes obras, fueron los cuadros temáticos. Algunas de sus obras también revelan un matizromántico; y en ellos logra representar los acontecimientos que para la época marcaron pauta en la gesta independentista. Con su obra se pasó definitivamente del arte religioso a la pintura histórica. Yaestablecido el paso de las obras religiosas y el retrato a la pintura épica, Juan Lovera se dedico a plasmar en sus obras los acontecimientos y personajes más relevantes de la gesta independentista yde la sociedad venezolana.
• Martín Tovar y Tovar (1827-1902): Parte de sus pinturas estaba basada en las batallas que ocurrieron durante la Guerra de Independencia, en estas obras: La Batallade Ayacucho, La Batalla de Carabobo, La Batalla de Junín y La Batalla de Boyacá, no solo se representa los acontecimientos de las batallas si no que también muestran a varios héroes de nuestra patria.Este artista fue uno de los primeros que trato con la fotografía en Venezuela y en 1864 realizo una sala fotográfica.
• Arturo Michelena (1863-1898): Fue uno de los pintores venezolanos más...
tracking img