La pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3731 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La cultura y el arte, son la expresión colectiva e individual de una sociedad y de quienes la constituyen. Estudiare una de las artes más destacadas para desarrollarla: LA PINTURA.
La cual ha sido utilizada desde la Pre-historia hasta nuestros días. Por lo tanto es muy importante saber sobre ésta.
Los materiales utilizados en pintura, al igual que sus procedimientos, sondiversos. Es muy importante saber sobre la pintura, ya que es un lenguaje particular del hombre en donde se manifiestan los sentimientos y las ideas, la pintura es una de las expresiones artísticas en que se manifiesta la creatividad del hombre de reproducir el mundo. Como ya se ha expuesto, la pintura tiene remotísima procedencia y su ejecución responde a una necesidad del ser humano.
Muestra de laantigüedad de la pintura son por ejemplo los dibujos que se encontraron en las cavernas de origen pre-histórico, especialmente en las cuevas después podemos nombrar a las paredes y techos pintados en los palacios egipcios. Pero fueron los griegos los que inicialmente dieron un amplio desarrollo al arte de la pintura. Los romanos imitaron hábilmente la perspectiva, para captar paisajes de ciudades,ruinas, etc.
El artista pintor mira dentro de sí mismo, elude la figuración como expresión de la realidad exterior, y si antes había recreado el mundo natural y circundante, ahora su lenguaje tiende a ser casi exclusivamente subjetivo.

LA Pintura

I. DEFINICIÓN
La pintura es una expresión artística que busca la representación de ideas estéticas sobre una superficie bidimensional,en ocasiones tridimensional, utilizando los elementos que le son propios, como el dibujo, el modelado y el colorido. | |
La pintura es una de las actividades humanas más antiguas, convirtiéndose en una de las expresiones más importantes para definir y caracterizar una época.

La historia de la pintura comenzó aproximadamente hace 30 mil años y no ha parado en su evolución, existiendo hoy endía innumerables tendencias y movimientos artísticos.

A lo largo de la historia del arte, y de la historia de la pintura en concreto, se han producido infinidad de transformaciones de la función, gusto, realización, etc. de la pintura. |

II. LA PINTURA EN LA HISTORIA  
En el devenir de su historia, la pintura ha adoptado diferentes formas, según los distintos medios y técnicas que la hanguiado y se han convertido en propios de cada una de ellas. Hasta el siglo XX, la pintura se apoya, casi invariablemente, en el arte del dibujo.

* Pintura prehistórica y antigua
Las primeras manifestaciones pictóricas provienen de la época paleolítica o de la Piedra Tallada, a esta se le denominó Pintura Rupestre. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmenteen las paredes de cuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. Responden a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partesblandas de las paredes de la cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de la pintura rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.

* Pintura egipcia
La pintura egipcia posee una sensibilidad artística innata; resulta ser un medio excelente para transmitir un mensajeestético, creando un ambiente cargado de religiosidad; en ella se observa la pureza de la línea, la armonía de las formas, el equilibrio compositivo y una gran gama de colores que la hacen atractiva, mágica, natural y contemplativa. La representación de la figura humana se caracterizó por los siguientes rasgos: Ley de Torsión o Frontalidad: cabeza, brazos y piernas de perfil; hombros, ojos, vientre y...
tracking img