La pintura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pintura realista

De Wikillerato

El término“realismo“ resulta bastante impreciso. Ya los pintores flamencos del siglo XV y los barrocos habían querido representar la realidad. En el año 1846 Baudelaire pidió a los pintores que expresaran el “heroísmo de la vida moderna“, queriendo decir que debían hacer un arte objetivo, basado en su propia experiencia y en la vida real que les rodeaba,especialmente de las clases populares.
La pintura realista no introdujo grandes novedades en técnicas. Se revalorizaron los grandes maestros naturalistas del Barroco, especialmente los españoles e italianos. Su mayor innovación fue en los temas: el mundo del trabajo de los obreros y campesinos. La aparición de la fotografía en 1839 influyó poderosamente en el arte, haciendo ver de otra manera larealidad.

Francia

Este país fue la cuna del movimiento realista.
[pic]
El estudio del pintor, Gustave Courbet
Gustave Courbet (1819-1877) fue el pintor más importante y característico del Realismo. Inconformista en su vida y en su obra, de ideas socialistas participó activamente en la Comuna de París de 1871 , siendo nombrado jefe del Comité de las Artes. Encarcelado y multado cuando cayóla Comuna huyó a Suiza.
Voluntarioso, orgulloso, seguro de sí, Courbet no aceptaba la crítica. Quería ser objetivo, hacer un arte científico, libre de prejuicios. Creía que sólo debía pintar lo que podía experimentar con los sentidos, lo que veía. Por eso su ojo es como el de un fotógrafo. Su pintura no era indiferente a los problemas de la sociedad, sino que era comprometida. Pintó en toda sucrudeza la miseria de la condición humana. Sus grandes telas de temas sociales resultaban escandalosas para los burgueses que las consideraban vulgares y feas.
Courbet fue un revolucionario más por los temas que trataba que por sus técnicas. Se inspiraba en los grandes maestros barrocos, especialmente Caravaggio, Zurbarán y Velázquez. Se distingue por su gusto por el claroscuro, por el dominio delos colores negros y pardos, abetunados (sus obras más tardías muestran mayor riqueza de colorido) y por sus anchas pinceladas espesas e irregulares, con ricos y gruesos empastes que aplicaba con la espátula.
Su producción fue enorme y variada. En 1850 expuso en el Salón “Los picapedreros”, la primera obra realista, y “Entierro en Ornans”, que suscitaron una fuerte crítica. La Exposición Universalde 1855 rechazó sus mejores telas y decidió montar un Pabellón privado, cuyo catálogo contenía el Manifiesto del Realismo. Entre las obras que expuso estaba su cuadro más famoso, “El estudio del pintor o Alegoría real “. En esta enorme tela Courbet se autorretrata en el centro, como artista -héroe, pintando un paisaje; junto a él aparece la modelo desnuda – que simboliza la verdad - y un niño -la inocencia -. En la parte derecha coloca a sus amigos que simbolizan diversos aspectos del arte y en la parte izquierda pinta la sociedad, en una serie de tipos (un cazador, una mendiga, un cura, etc.). También pintó varios autorretratos, como “Bonjour, monsieur Courbet”, paisajes, marinas, animales, cuadros de mujeres (“Señoritas al borde del Sena”) y bellos y sensuales desnudos (“El sueño”).Courbet tuvo una gran influencia en los pintores impresionistas, ya que enseñó a apreciar la pintura en sí misma.
[pic]
El Angelus, Jean-François Millet
Jean-François Millet (1814-1875) fue el pintor del mundo rural. En dos obras magistrales, “El Angelus” y “Las espigadoras”, describe con exactitud y crudeza el trabajo de los campesinos, que vivían con gran pobreza y eran analfabetos.
Elrealismo de Millet está impregnado de poesía, melancolía y tristeza. Envuelve a sus figuras, simplificados sus volúmenes por el dibujo, en una atmósfera neblinosa, con magníficos estudios de luz, para explicar la unión armoniosa del hombre con la naturaleza. Al final de su vida pintó paisajes puros.
Honoré Daumier (1808-1889) fue un genial caricaturista político, que satirizaba en sus litografías para...
tracking img