La pirámide del arte.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (699 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La pirámide del arte

De lo espiritual en el arte, publicado en 1912 por Wassily Kandisky, es una de las obras clave para entender el arte del siglo XX. A lo largo de sus páginas proclama la totalindependencia del modelo respecto a la realidad natural que, en la práctica, desembocaría en la abstracción.

Fragmento de De lo espiritual en el arte.
De Wassily Kandinsky.

Paulatinamente, lasdiferentes artes se disponen a decir lo que mejor saben decir y por los medios que cada una de ellas posee exclusivamente.
A pesar de, o gracias a esta diversificación, las artes nunca estuvieron tancerca las unas de las otras en los últimos tiempos, como en esta hora última del cambio de rumbo espiritual.
En todo lo aquí citado se hallan los brotes de las tendencias hacia lo no-natural, loabstracto, la naturaleza interior. Consciente o inconscientemente obedecen a la frase de Sócrates: «¡Conócete a ti mismo!». Consciente o inconscientemente los artistas retornan principalmente a sumaterial, lo estudian, colocan sobre la balanza espiritual el valor interior de los elementos con los que su arte puede crear.
Este empeño produce espontáneamente su consecuencia natural: la comparación delos propios elementos con los de otro arte. La enseñanza más rica nos la da la música. Con pocas excepciones y desviaciones, la música es, desde hace siglos, el arte que utiliza sus medios no pararepresentar fenómenos de la naturaleza, sino para expresar la vida interior del artista y crear una vida propia de tonos musicales.
El artista, cuya meta no es la imitación de la naturaleza, aunque seaartística, y que quiere y tiene que expresar su mundo interior, ve con envidia como hoy se alcanzan naturalmente y con facilidad estos objetivos en la música, la más inmaterial de las artes. Secomprende que se vuelva hacia ella e intente encontrar los mismos medios en su arte. De ahí proceden en la pintura, actualmente, la búsqueda de ritmo y la construcción matemática y abstracta, el valor...
tracking img