La piramide de kelsen

DESARROLLO PIRAMIDAL DE KELSEN DENTRO DEL ORDENAMIENTO JURÍDICO VENEZOLANO

NIVEL SUB-LEGAL
NIVEL FUNDAMENTAL
NIVEL LEGAL

NIVEL FUNDAMENTAL
LA CONSTITUCIÓN: Es la verificación en el derechopositivo, del contrato social, asumiendo para sí la Teoría Contractualista de Juan Jacobo Rousseau, con la finalidad de crear un ente denominado ESTADO, que vigile y supervise la conducta de losindividuos para la obtención de la seguridad jurídica, el orden público y la paz social. También puede definirse como la “ley fundamental, esté escrita o no, de un ESTADO, la cual fija los límites y definelas relaciones entre los poderes del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Ciudadano y Electoral). Le garantiza al pueblo ciertos derechos. Es la cristalización jurídica de un acto constituyente.Es un concepto político, dada su fundamentación en una decisión del poder constituyente y es un concepto jurídico, púes posee una configuración jurídica.
PARTES DE LA CONSTITUCIÓN
PREÁMBULO: Sonlos principios que rigen al Estado, en él se recoge una proclamación filosófica y poética de los ideales y valores más sentidos; recoge sintéticamente postulados doctrinarios, principios y valores quedesarrolla en su articulado la Ley Superior. Algunas de sus características son:
* El sujeto creador de la constitución es el pueblo como poder constituyente originario, que adquiere realidad conla aprobación directa de la Constitución mediante referéndum popular.
* El señalamiento a la refundación de la república como fin supremo del constituyente, en función de la realización de unamplio abanico de principios, intenciones, valoraciones y curo de acción, que se especifican luego en la normativa constitucional.
DOGMÁTICA: Referida a la Forma del Estado y los regímenes de losderechos, deberes y las garantías constitucionales.
ORGÁNICA: Establece la organización del Estado, Poderes Públicos, los entes que los representan, la función de ésos órganos, protección de la...
tracking img