La piramide invertida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ARTICULO: LA PIRÁMIDE INVERTIDA EN EL CONTENIDO ON-LINE

Maestrante: Palmiro Gonzalo Jarjury Rada.

Si bien el contenido on-line es diferente a los artículos de comunicación impresos, la pirámideinvertida proporciona la mejor estructura para presentar actualmente textos en la web debido a la posibilidad de que el mismo usuario puede construirlo.

Los contenidos del mundo on-line sondiferentes a los productos de comunicación impresos y audiovisuales, debido a que varían por el formato, la estructura, modularización, las relaciones, la distribución, el estilo, los autores y sobre todola rotación de información mucho más rápida.

La pirámide invertida aparece en España, desde los tiempos de Franco en la redacción periodística, fue el esquema inventado por los reporteros de laGuerra de Secesión y sistematizada por la Associated Press (AP). En la pirámide invertida se escribe un lead, respondiendo a cinco preguntas: ¿Quién?, ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Por qué?, el leadse desarrolla en un cuerpo de aproximadamente cuatro párrafos en orden decreciente de importancia, y se condensa en un título de máximo siete palabras.

La pirámide invertida significa comenzar eltexto con la información más importante y después ir entregando más en orden decreciente de importancia. En ese sentido Melvin Mencher, autor del libro “News Reporting and Writing”, identifica lossiguientes elementos en la estructura de la pirámide invertida:

- La entrada o ‘lead’.

- El material que explica y amplía el ‘lead’.

- Párrafos de contexto.

- Material secundario o menosimportante.

En el análisis que realiza Guillermo Franco en el libro “Como escribir para la Web”, sostiene que la gente está muy ocupada para detenerse, y con mayor razón en la era digital, en talsentido la pirámide invertida es una técnica que utilizan los periódicos, la misma que ha sido transferida a los usuarios de la web. El estilo de los artículos deben ser claras, breves, correctas,...
tracking img