la pirateria o violaciones al derecho del autor

Páginas: 22 (5361 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2013
La piratería o Infracción de derechos de autor


"Copy Roger", símbolo utilizado por algunos grupos en Internet para representar la falsificación o copias ilegales
Una infracción de derechos de autor, infracción de copyright o violación de copyright es un uso no autorizado o prohibido de obras cubiertas por las leyes de derechos de autor, como el derecho de copia, de reproducción o el dehacer obras derivadas.
También es habitual el uso del término ''piratería'', a menudo de forma peyorativa, para referirse a las copias de obras sin el consentimiento del titular de los derechos de autor. El Informático Richard Stallman y el experto en propiedad intelectual, Eduardo Samán, entre otros,1 2 3 argumentan que el uso de la expresión piratería para referir a las copias no autorizadas es unaexageración que pretende equiparar el acto de compartir con la violencia de los piratas de barcos, criminalizando a los usuarios. La Free Software Foundation incluye esta acepción del término en su nómina de expresiones a evitar en materia de derechos de autor.4
Los alcances de la protección de las obras a nivel internacional están regidos por el Convenio de Berna, que establece un plazo mínimode 50 años a partir de la muerte del autor. La forma en que debe tratar la legislación estas infracciones es un tema que genera polémica en muchos países del mundo.
Regulación por países
México


Un vendedor ambulante vendiendo copias no autorizadas de álbumes.
El derecho penal mexicano sólo trata las violaciones más graves del ordenamiento jurídico, y en el marco del derecho de autor,generalmente sólo se sancionan penalmente las conductas que supongan la copia o el plagio de las obras protegidas, donde concurran dos circunstancias: el ánimo de lucro y el perjuicio del tercero, donde el beneficio obtenido posea especial trascendencia económica. Esto último, en muchos casos, supone una actividad altamente especializada, que busca la comercialización de los productos copiados oplagiados, y se define en actos tales como la exposición de las copias en comercios, catálogos de venta, y otros. Considerar estos derechos como una forma de propiedad (y no como un derecho de uso) facilita la criminalización de la copia no autorizada. Permite además a las grandes multinacionales que controlan estos derechos una equiparación con otros delitos de mayor gravedad como el robo.
Bajopresión de organismos internacionales y de los Estados Unidos, el presidente Vicente Fox lanzó el programa más ambicioso contra la venta de música y películas reproducidos sin autorización en México, llamada la 'guerra contra la piratería', en un claro paralelo con la guerra contra las drogas promovida por Washington desde la década de 1980. Durante el último año de la administración de Fox, más de8,700 operativos fueron realizados en el país para decomisar mercancía y detener presuntos vendedores de piratería.5 Sin embargo, según el antropólogo José Carlos G. Aguiar estas políticas parecerían ser más efectivas para criminalizar el comercio informal, que para el control efectivo de venta de piratería en los mercados populares y espacio público.
Desde el 2010 circulan en México versiones quevinculan la venta de piratería con el tráfico de drogas, sin embargo no existen pruebas contundentes para aseverar que el mercado de la piratería está controlado por carteles de narcotraficantes.
Ecuador
Artículo principal: Propiedad intelectual en Ecuador
A pesar de la necesidad de requerir la autorización del autor o del titular de los derechos de autor para la explotación de la obra, existenexcepciones contempladas en la Ley de Propiedad Intelectual ecuatoriana. Las mismas se encuentran especificadas en el Art. 83.
España
La ley española que regula los derechos de autor6 contempla como excepción la copia privada,7 es decir, autoriza a los particulares la copia o reproducción de una obra protegida para hacer un uso privado de la misma, siempre que haya tenido acceso legítimo al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pirateria Derechos De Autor
  • Los derechos de autor frente a la piratería
  • Los derechos de autor, la piratería y la reprografía
  • Pirateria de software y derechos de autor
  • Pirateria y Los Derechos De Autor
  • Violación A Los Derechos De Autor En Colombia
  • Youtube y la violacion de derechos de autor
  • Violación del estado de derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS