La pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
QUE ES LA PIRATERIA (INFRACCION DE DERECHOS DE AUTOR)
El significado de piratería se toma de una metáfora de “robo” de la propiedad de alguien más sobre el derecho de autor, acto que realizaban los piratas en el mar. México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de contrabando y piratería y el primero en América Latina. Tal práctica provocó sólo en 2006 pérdidas por mil 200millones de dólares a diversas industrias y pone en riesgo la inversión, tal y como lo advirtió en su momento el director general de la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Larry Rubin.
Es común ver en distintos puntos del país a los puestos “piratas”. En el Centro de la Ciudad de México, por ejemplo, encuentras desde un disco compacto hasta varios productos como gorras, relojes, playeras,películas, etc.
Por eso vamos a tratar de este tema y llegar a un punto donde podamos ver cómo es que se puede combatir este problema y saber cuáles son sus favores y sus contras.

El término piratería abarca la reproducción y distribución de copias de obras protegidas por el derecho de autor, así como su transmisión al público o su puesta a disposición en redes de comunicación en línea, sin laautorización de los propietarios legítimos, cuando dicha autorización resulte necesaria legalmente. La piratería afecta a obras de distintos tipos, como la música, la literatura, el cine, los programas informáticos, los videojuegos, los programas y las señales audiovisuales.

La piratería no es un problema aislado, generalizar podría ser arriesgado, pero ya no es un problema de pobreza al 100%,posiblemente habrá algunos que no compren piratería pero la mayoría sí. Las sanciones no son fuertes y la entrada de productos no parece detenerse.
Por otro lado, la piratería no es sólo un problema económico, se vuelve un problema con contexto cultural, y la vuelve una situación difícil de erradicar, aunque se hagan esfuerzos para hacerlo. Y se afectan además los derechos de autor, que son elreconocimiento del Estado en favor del creador de obras literarias y artísticas.

Algo a destacar es que ya se ve como parte de la sociedad mexicana, antes parecía un problema de poder adquisitivo, donde la respuesta de la gente era que compraban esos productos porque eran más baratos, pero ahora es hasta una fuente de ingresos para personas que ven en la piratería una buena forma de hacer negocio, lamayoría de las veces sin pagar impuestos.
De acuerdo con cifras del Informe Global 2005: Reporte Especial 301 de la Alianza Internacional para la Propiedad Intelectual, México ocupa el cuarto lugar mundial en la venta de mercancía pirata, superado sólo por países como Rusia, China e Italia.
La piratería musical es la más rentable, un disco cuesta entre 150 y 200 pesos, en promedio, pero en elmercado pirata lo encuentras en 8 pesos, o hasta en 3 ó 4 pesos de mayoreo. Las películas le siguen, una película cuesta entre 100 y 200 pesos, con los piratas sólo 10 e incluso 5 pesos de mayoreo, sin contar que afecta a las empresas cinematográficas, ya que incluso los estrenos están antes en el mercado pirata que en las salas de exhibición.

Es un debate muy controvertido ya que en cuestiónmoral pienso que todos diríamos no a la piratería pero en cuestión económica la verdad es que no tendríamos acceso a muchos artículos o servicios yo en lo personal pienso que quien pierde con la piratería son obvio autores, interpretes, fabricantes, etc, etc. Y en segundo plano el gobierno por cuestión de impuestos y obviamente todas estas personas son gente que tiene posibilidades de decir no ala piratería

CAPITULO II
PIRATERIA POR PRODUCTOS
Ocho de cada 10 películas.
Siete de cada 10 discos musicales.
65 por ciento del mercado de software.
60 por ciento de usuarios de televisión por cable.
Tres de cada 10 usuarios de televisión por satélite.
Cinco de cada 10 prendas de vestir.
Tres de cada 10 libros.
Dos de cada tres pares de tenis.
Tres de cada 10 vinos y...
tracking img