La pirateria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La piratería, un problema de educación
JOSÉ MARÍA IRISARRI 15/06/2008
Hasta no hace mucho tiempo, la piratería la representaban principalmente los manteros, con frecuencia inmigrantes, que se miraban con cierta compasión y a los que se compraba sus discos y vídeos con la disculpa de estar ayudando al necesitado. Al fin y al cabo, aunque elcomprador sabía perfectamente que estaba adquiriendo género robado, su adquisición "no hacía daño a nadie". Aunque ahora está demostrado que tras las redes del top manta están las mismas organizaciones mafiosas que trafican con droga y hasta personas, lo cierto es que el consumidor de estos productos piratas no se siente de ningún modo culpable. La piratería es un problema de educación que, con lademocratización de la tecnología, es cada vez es más complejo.
Porque el problema del pirateo no debe centrarse exclusivamente en la venta en la calle, sino tratarse de manera mucho más global. Las compañías del sector estamos muy preocupadas con las descargas ilegales de Internet. Los infractores son lo que se podría denominar ladrones de guante blanco que cuentan con la connivencia de parte dela sociedad y hasta tienen un cierto glamour que, por supuesto, debería eliminarse. Descargarse una película por la red es tan ilegal como sustraer un DVD en una gran superficie o almacén. No es, por tanto, un delito con minúsculas.
Los padres estamos especialmente preocupados y sensibilizados con las acciones de los más jóvenes. Al nacer nuestros hijos, asumimos, entre otras, una granresponsabilidad: la de su educación. Con la descarga de películas, música, etcétera, lo que están haciendo nuestros hijos es, sencilla y llanamente, robar. Y no precisamente como en el caso de Robin Hood, que lo hacía para dárselo a los pobres, sino en beneficio propio. Es por eso por lo que los padres y los educadores tenemos la obligación legal y moral de concienciar a nuestros hijos que, en muchos casos,desconocen lo que supone su comportamiento para la sociedad.
Los jóvenes deben tener muy claro que, con este tipo de actuaciones, están infringiendo la ley, aunque no sean conscientes de ello. Su comportamiento no se puede asimilar al del protagonista de una película como Piratas del Caribe: un ladrón canalla, desvergonzado y maleducado... pero adorable. En las descargas ilegales, al igual que encualquier robo, los ladrones son los malos... No nos puede hacer gracia que lo que hacen nuestros hijos sea sustraer cosas, por Internet o por cualquier otra forma. Nuestros hijos deben saberlo y, sobre todo, asumir que su comportamiento no es correcto. Por ello, la sociedad en su conjunto tiene que tomar medidas para que lo conozcan. Se trata, única y exclusivamente, de un problema de formación.Y debemos concienciarnos de ello, porque no es precisamente motivo de orgullo que España encabece el ranking de países del mundo donde más descargas ilegales y robos se realizan a través de la red.
Pero este delito también cuenta con otras variantes. Por ejemplo, mucha gente desconoce que la mayor parte de las exhibiciones públicas de películas o documentales que se realizan en colegios,residencias, parroquias o centros culturales, por poner algún ejemplo, son manifiestamente ilegales. Como bien se advierte antes de cada película proyectada o DVD reproducido, las copias comercializadas en las tiendas y videoclubs están destinadas al uso doméstico y para realizar una exhibición pública estas instituciones deben contar con la autorización del dueño legítimo de los derechos de losproductos. Por tanto, muchas de estas personas son víctimas de su ignorancia en esta materia. Aunque las auténticas víctimas son las empresas que sufren los daños derivados de esa usurpación de derechos que con frecuencia se hace desde instituciones públicas de ámbito estatal, autonómico o municipal.
No es momento de culpar a nadie por todo ello. La labor de educación es de todos, incluidas las...
tracking img