La pirámide de España en 1998

Páginas: 3 (506 palabras) Publicado: 22 de enero de 2014


La pirámide de España en 1998 es la de una población regresiva o decreciente, su forma de “urna” o “bulbo” con un gran entrante en la base y un gran abombamiento en los grupos de edad adulta,anuncia el progresivo envejecimiento de la población.
En la estructura de la población por sexo se aprecia un mayor número de población masculina en las barras inferiores debido al mayor número denacimientos de varones, esta mayoría se mantiene hasta los 20-24 años. A partir de esta edad desaparecen las diferencias para manifestarse de nuevo de forma inversa en las barras superiores a partir delos 50 años. Las razones son de carácter biológico en el primer caso, debilidad genética del varón en los primeros años de vida, y socioeconómicas en el segundo, tardía incorporación de la mujer altrabajo remunerado y en la adquisición de determinados hábitos sociales que disminuyen la probabilidad de accidentes laborales y enfermedades cardiovasculares.
En la estructura de población por grupos deedad se aprecia un fuerte entallamiento en la base, a partir de 1973, correspondiente a la barra del grupo de 20-24 años que se explica por el fuerte control de natalidad existente en España a partirde los años 70, característico de todos los países desarrollados (el factor fundamental de la natalidad ese nivel de desarrollo económico). El mayor porcentaje de población se encuentra entre los 20y los 65 años, no es aún una población excesivamente envejecida; y en la cima se puede observar una elevada esperanza de vida.
Las causas explicativas son el primer lugar demográficas, ya que la tasade fecundidad se ha reducido al elevarse mucho la edad media en la que la mujer contraía matrimonio (la tasa de fecundidad en España en 1991 era 1,2 hijos por mujer, la más baja del mundo). Ensegundo lugar, socioeconómicas pues existe una clara relación entre el nivel de desarrollo y la tasa de fecundidad puesto que la mejora del nivel de vida y la incorporación de la mujer al trabajo han...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 1998
  • 1998
  • 1998
  • 1998
  • piramides
  • piramide
  • Piramides
  • piramide

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS