La Pizarra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1473 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de noviembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

Índice
* Introducción ………………………………………………………………………………3

* Objetivo general ……………………………………………………………………..…4

* Objetivos específicos …………………………………………………………………4

* Justificación……………………………………………………………………………….5

* Origen de la palabra pizarra…………………………………………………......6

* Descripción ……………………………………………………………………………….7

* Desventajas lapizarra……………………………………………………………….8

* Pizarras en la actualidad……………………………………………………………9

* Importancia de la pizarra en el salón de clases…………………………10

* Recomendaciones para usar la pizarra…………………………………….11

* Conclusión……………………………………………………………………………..13

* Bibliografía………………………………………………………………………...….14
Introducción

A través del tiempo se han estado utilizando diferentes recursos didácticos para impartir laeducación, uno de estos recursos que resulta casi imprescindible lo es la pizarra, que con una forma sencilla, practica y con un tamaño variado ha sido de gran utilidad para el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Esta investigación se centra en lo que es la pizarra, su origen, importancia en el salón de clases, desventajas y recomendaciones al usarlas.¡Veamos!
3

Objetivo general

* Destacar la importancia de la pizarra en el proceso enseñanza-aprendizaje.

Objetivos específicos

* Explicar el origen de la palabra pizarra.

* Destacar su importancia.

* identificar sus desventajas

* Reconocer las pizarras de la actualidad.

4
Justificación

La pizarra es el medio de inestimablevalor en el aula. Constituye una especie de tabla rasa que sirve de soporte de los saberes científicos y cotidianos que abordan en la clase.

Es importante esta investigación porque, la pizarra es un recurso que el maestro utiliza para promover en los alumnos el desarrollo de distintas destrezas del pensamiento; comparar, ordenar, razonar, y solucionar problemas entre otros.

5

Origen de lapalabra pizarra

El origen de la palabra pizarra no está claro, pero los expertos tienen varias teorías:
1. segun el filosofo catalán Joan Corominas (1905-1995), pizarra viene del vasco laptiz-arri. Laptiz viene del latín lapideus (de piedra) y arri del mismo vasco que también significa piedra.

2. segun el lingüista español Manuel Rodríguez – Navas (1848-1922), pizarra estaría compuestade pizca (pequeña) y arria (piedra), o sea, piedra pequeña según vascuence.

6
Descripción

Una '''pizarra''', '''pizarrón''' o ‘‘‘encerado’’’, también llamado tablero didáctico. Es una superficie de escritura reutilizable en la cual el texto o figuras se realizan con tiza u otro tipo de rotulador es borrable. Las pizarras se fabricaban originalmente de hojas lisas, finas de piedra grisnegra u oscura de roca.

Una pizarra puede ser simplemente un pedazo de tablero pintado con pintura oscura mate generalmente verde oscuro o negro. Es generalmente así verde oscuro puesto que es un color menos duro a los ojos que el negro. A pesar de todos los medios electrónicos, sigue siendo el medio más utilizado para presentar ideas. Junto al libro de texto, forman la pareja de medios másantiguos en el aula.

La pizarra es el medio más accesible, pues al ocupar un lugar fijo en el aula siempre está a la disposición del docente. Bien utilizada es de gran valor pedagógico, ya que a través de ella es posible presentar una gran cantidad de esquemas y graficas, lo que significa un gran apoyo a los diferentes momentos de la clase. Otras de las cualidades de la pizarra es que favorece elactivismo, pues es un medio adecuado para la realización, tanto por el maestro como por el alumno, de demostraciones, ejemplificaciones y gran variedad de ejercicios.
Las pizarras se utilizan comúnmente en la enseñanza. Las marcas de tiza se pueden limpiar rápidamente y borrar fácilmente con un paño húmedo, o un borrador especial de pizarra consistente en un bloque de...
tracking img