La piña

Páginas: 43 (10692 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2010
1 Introducción
La piña es el segundo cultivo tropical de importancia mundial después del banano, aportando mas del 20 % del volúmen mundial de frutos tropicales (Coveca, 2002). Setenta por ciento de la piña producida en el mundo es consumida como fruta fresca en el pais que la produce. Su origen se remonta en forma muy primitiva en Brasil y Paraguay. Todas estas especies son nativas de la cuencaamazónica, y fue dentro de esta vasta región donde indudablemente se domesticó la piña. Se han señalado como el área de origen la cuenca superior del Panamá, entre Brasil, Paraguay y Argentina, las selvas del curso superior del amazonas, y las regiones semisecas de Brasil, Venezuela y Guyanas (Collins,1949).
La producción a nivel mundial se inició desde 1500 cuando se propagó por Europa y sedistribuyó en las regiones tropicales del resto del mundo. La variedad mas famosa es la Cayena lisa (Smooth Cayenne) la cual fué introducida a Europa por la Guyana francesa. La forma de consumir la piña procesada (enlatada) se inició en Hawaii al final de 1800 y permitió el desarrollo industrial de esta fruta.
Tailandia, Filipinas, Brasil y China son los principales productores de piña con cerca del50 % de la produccion mundial (FAO,2004). La India junto con Nigeria, Kenya, Indonesia, México y Costa Rica son los paises restantes que producen las mayores cosechas de piña (50 % ). (Fig. 1).

Fig. 1 Principales paises productores de piña
La composición en porcentaje de una piña típica de la variedad Cayena lisa es: Pulpa ( 33 % ), corazón (6 % ), Cáscara ( 41 % ) y corona ( 20 % ) Fig. 2Tipica fruta de piña y Fig. 3 Composicion de las diferentes partes de la piña.

Fig. 2 Típica Piña Variedad Cayena

Fig. 3 Composicion (%) de Piña Variedad Cayena
a) Origen
La piña no se conoce en estado verdaderamente silvestre. Tampoco parece derivarse de las otras especies de frutos comestibles del género Ananas de la familia bromelieaceae, como A. bracteatus, A. fritzmuelleri, A.erectifolia y A. ananasioides, las cuales producen frutas muy pequeñas, con pocas semillas. (Collins,1949, 1960).
Las regiones sembradas con piña en el mundo, están normalmente limitadas a zonas con altitudes inferiores a los 800 msnm (metros sobre el nivel del mar) aún cuando en Kenya, se ha señalado la existencia de plantaciones entre los 1400 a 1800 msnm, y en Malaysia hasta los 2400 msnm(Purseglove, 1968). La piña cuando sembrada a esas alturas (> 1000 msnm) produce frutos pequeños, con pulpa sin buen color, ácidos y de escaso sabor.(Purseglove,1968).
Se ha establecido (Neild y Boshell, 1976; Py et al., 1987) que la temperatura óptima para el cultivo de la piña debe estar entre los 20 a 30°C, siendo 23 - 24°C el óptimo; cuando la temperatura desciende a 10-16 C, detiene su crecimiento.Las plantas soportan temperaturas subcongelantes por períodos muy breves; por el contrario, cuando las temperaturas sobrepasan los 30°C, se presentan daños en plantas y/o frutos, porque la respiración y el metabolismo se aceleran; además de afectar tanto la absorción de nutrimentos (Bartholomew y Kadziman, 1977).
b) Taxonomia
MORFOLOGIA Y TAXONOMIA
Según Py. Et al. (1969) la ubicacióntaxonómica de la piña es la siguiente:
Categoría Grupo
Reino Vegetal
Phyllum Pteridófita
Clase Angiosperma
Subclase Monocotiledonea
Orden Farinosae
Familia Bromeliaceae
Género Ananas
Especie comosus
c) Descripcion botanica
La piña pertenece a la familia de las bromiliáceas, género Anana y especie sativa (Py, 1969). El tallo de la piña es una estructura enforma de mazo, con la parte superior más ancha y la inferior angosta y frecuentemente curva. En la parte superior el fruto está cubierto por hojas de filotaxia de 5/13; más abajo se presenta una zona de hojas secas y finalmente bajo el suelo, una parte curva de la que salen muchas raíces. El tallo central se continúa en el pedúnculo floral, luego en el eje central de la inflorescencia, con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los pinos
  • piña
  • pino
  • LA PIÑA
  • LA piña
  • Pínidos
  • Pino
  • Piña

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS