La piñata

Páginas: 2 (340 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2010
La piñata

La piñata es uno de los elemento importantes en las fiestas decembrinas, son muy tradicionales en México, pero esta no tiene su origen en este país, cuenta la historia que esta nacióen China, donde sus habitantes aman las fiestas. Pero con el paso del tiempo se han ido expandiendo por todo el mundo, lo cual se considera como una tradición.
En México la piñata se fabricancon ollas de barro la cual se cubre con una capa de papel periódico, el cual se pega con engrudo, y se pica papel de colores y se cubren completamente, la figura tradicional es de una estrella.Esta es llenada con frutas de la temporada, como son tejocotes, cañas, naranjas, jícamas, y dulces de colación, se cuelga con un lazo, una persona la sube y baja, burlando a la persona que le estapegando para que así tarde mas tiempo en quebrarla y los niños la tienen que quebrar con un palo y con los ojos vendados , al romperse esta se cae el contenido al piso y las personas que la rodean setiran al piso para recoger algo de la colación.
Los artesanos mexicanos tienen una imaginación enorme, pues ahora también las hacen de cartón y forma diferentes figuras de personajes, las cualesse acostumbran en los cumpleaños de los pequeños.
Específicamente aquí en una zona cercana a donde yo vivo hay un municipio llamado Cuapastle de Madero, perteneciente al Estado de Puebla dondeparte de la población en esta temporada decembrina se dedican a fabricar piñatas de diferentes tamaños y al igual existe otra comunidad cercana a esta llamada San Salvador Huixcolotla, Puebla; sededican a fabricar el papel picado de diferentes figuras , colores y tamaños, los cuales son tradicionales en las ferias de los pueblos, donde se cubren las calles con hilos de papel picado y paranosotros significa que hay feria en el pueblo.

En este Último también trabajan el unicel, formando figuras, para distintos eventos, es una comunidad pequeña pero sus habitantes son muy...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las piñatas
  • Las piñatas
  • Las piñatas
  • Piñata
  • La piñata
  • Piñatas
  • Las piñatas
  • La Piñata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS