La placa base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3758 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1

LA PLACA BASE

Es la estructura y plataforma fundamental de comunicaciones de todo computador, ya que permite conectar todos los dispositivos internos y externos del PC. Físicamente, se trata de una "oblea" de material sintético, sobre la cual existe un circuito electrónico que conecta diversos elementos que se encuentran anclados sobre ella.
La placa base es la columna vertebraldel PC, donde se conectan la práctica totalidad de sus componentes: microprocesador, memoria, tarjetas de expansión...
La Placa base recibe varios nombres:
• Main Board (Tarjeta Principal)
• Mother Board (Tarjeta Madre)
• System Board (Tarjeta del Sistema)
Todo fabricante de tarjetas principales adopta una determinada distribución de sus componentes dentro de la tarjeta. Unadistribución es la manera como se colocan y vienen instalados todos los componentes electrónicos anclados a dicha tarjeta.
Factores de forma y estándares: Las placas base existen en diferentes formas y con diversos conectores para periféricos. Para abaratar costos permitiendo la intercambiabilidad entre placas base, los fabricantes han ido definiendo varios estándares que agrupan recomendacionessobre su tamaño y la disposición de los elementos sobre ellas. El factor de forma no es tanto una especificación de medidas exactas, sino de disposición y orientación relativa de los conectores; de posición de los puntos de anclaje, y de tamaño de cada tipo de placa dentro de un cierto rango.  Por ejemplo, un determinado factor de forma puede especificar una anchura determinada pero altura variabledentro de ciertos límites.
De cualquier forma, el hecho de que una placa pertenezca a una u otra categoría no tiene nada que ver, al menos en teoría, con sus prestaciones ni calidad. Los tipos más comunes son:
• Distribución XT
• Distribución LPX
• Distribución AT
• Distribución ATX
• Distribución Micro ATX
Actualmente en el mercado se manejan las distribuciones otecnologías AT y ATX; la primera para computadores hasta la primera generación del Pentium y algunos Pentium II, y la segunda para computadores Pentium II, III, 4 y sistemas compatibles.

Antecedentes Placa Madre: La historia de la tarjeta madre, como se conoce actualmente inicia en 1947 cuando William Shockley, Walter Brattain y John Bardeen, científicos de los laboratorios Bell, muestran su invento, eltransistor amplificador de punto-contacto, iniciando con esto el desarrollo de la miniaturización de circuitos electrónicos; este es el invento que eventualmente dividiría la historia de las computadoras de la primera y segunda generación.
Otro invento que contribuyó de manera decisiva a la creación de la tarjeta madre fue el de G. W. Dummer, un experto en radar del Radar Real Británico, que en1952 presentó una proposición sobre la utilización de un bloque de material sólido que puede ser utilizado para conectar componentes electrónicos sin cables de conexión.
Fue hasta 1961 cuando Fairchild Semiconductor anuncia el primer circuito integrado comercialmente disponible, iniciando con esto la competencia por la alta integración de componentes en espacios cada vez más reducidos; laminiaturización, y con esto la búsqueda de la computadora en una pastilla.
Con estos inventos se comienza a trabajar en la computadora en una tarjeta.
Evolución: En 1975 se fabrica la primera microcomputadora "de tarjeta única" en Oslo, Noruega en una empresa llamada Norsk Data Industri. Contaba con un microprocesador Intel 8080 y utilizaba el sistema operativo MYCROP, creado por la misma empresa.Esta computadora fue sucedida por la Mycron 3, que ya utilizaba CP/M; la Mycron 1000 que contaba con un microprocesador Zilog Z80 y utilizaba MP/M; y finalmente en 1980 llega al mercado la Mycron 2000, que fue la primera en albergar un microprocesador Intel 8086, y utilizaba inicialmente el sistema operativo CP/M-86 y eventualmente el MP/M-86.

En 1976 MOS Technology presenta la computadora en...
tracking img