La placa base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TARJETA MADRE

1. Definición
La placa base, placa madre o tarjeta madre (en inglés motherboard) es la tarjeta de circuitos impresos que contiene, normalmente: el microprocesador, circuitos electrónicos de soporte, ranuras para conectar parte o toda la RAM del sistema, la ROM y ranuras especiales (slots) que permiten la conexión de tarjetas adaptadoras adicionales. Estas tarjetas suelenrealizar funciones de control de periféricos tales como monitores, impresoras, unidades de disco, etc.
El conjunto de circuitos integrados en los ordenadores de sobremesa actuales que la componen se conocen como chipset que se compone de NorthBridge y SouthBridge.
• NorthBridge controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto grafico AGP, y lascomunicaciones con el SouthBrigde.
• SouthBridge controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, Firewire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre.
Toda la circuitería básica y componentes requeridos para un PC, se instalanpara directamente en la tarjeta madre o en una tarjeta de expansión enchufada en una ranura de expansión de la tarjeta madre. Una tarjeta madre de PC permite la unión de la CPU, tarjeta de gráficos, tarjeta de sonido, controlador de IDE/ATA/Serial ATA de disco duro, memoria (RAM), y todos los otros dispositivos en un sistema de computo. Contiene el chipset, que controla el funcionamiento de el CPU,las ranuras de expansión PCI, ISA y AGP, y (usualmente) los controladores de IDE/ATA también. La mayoría de los dispositivos que pueden unirse a una tarjeta madre son unidos por ranuras de expansión (slots).
2. Tamaño:
La tarjeta madre se encaja dentro un gabinete de computadora con tornillos. Hay muchos "Factores de Forma" [Form Factors], o tamaños de tarjeta madre:
• XT (8.5" x 11")• AT (12" x 11"-13")
• Baby-AT (8.5" x 10"-13")
• ATX (Intel 1996; 12" x 9.6" ó 305 mm x 244 mm)
• Mini-ATX (11.2" x 8.2" ó 284 mm by 208 mm)
• Micro-ATX (1996; 9.6” x 9.6” ó 244 mm x 244 mm)
• LPX (9" x 11"-13")
• Mini-LPX (8"-9" x 10"-11")
• NLX (Intel; 8" x 10" a 9" x 13.6")
• FlexATX (1999; 9.6” x 9.6” ó 244 x 244 mm max.)
3. Marcas
1. INTEL
2.MSI
3. PC CHIPS
4. ASROCK
5. AOPEN
6. BIOSTAR
7. SOYO
4. Partes
1. Ranuras de expansión: Hay usualmente un numero de ranuras de tarjeta de expansión para permitir dispositivos periféricos. Cada ranura es compatible con una o más estándares. Comúnmente, se denominan buses y son: ISA, EISA, VESA, PCI, AGP, AMR/CNR y PCI Express.
1. El bus ISA (Industry StandardArchitecture): es un bus creado por IBM en 1980 en Boca Raton, Florida para ser empleado en los IBM PCs. La versión original era de 8 bits y funcionaba a 4,77 MHz, la misma velocidad que el procesador Intel 8088 empleado en el IBM PC. Posteriormente, cuando se lanzaron nuevos PCs con el procesador Intel 80286, se creó una extensión de 16 bits y se aumentó su velocidad a 8 MHz. Esta extensión escompatible de forma descendente con el bus ISA de 8 bits. El ancho de banda máximo del bus ISA de 16 bits es de 16 MBytes/segundo. Las ranuras del bus ISA miden 8,5 cm en la versión de 8 bits y 14 cm en la de 16 bits; su color suele ser negro.
2. PCI (Peripheral Component Interconnect): es un bus de computadora estándar para conectar dispositivos periféricos a la tarjeta madre de la computadora(llamado bus local). Estos dispositivos pueden ser circuitos integrados ajustados en la misma tarjeta madre (llamado dispositivos planares en la especificación PCI) o tarjetas de expansión que se ajustan en enchufes. Es común en PCs, donde ha desplazado el ISA como el bus estándar, pero es también usado en otro tipo de computadoras. A diferencia de los buses ISA, el bus PCI permite configuración...
tracking img