La placa base

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 137 (34250 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
2 La placa-base
§1 Presentación
En la arquitectura PC, el núcleo del sistema está integrado en una sola placa, denominada placa-base ("Motherboard" o "Mainboard"). En los sistemas actuales de sobremesa, es una placa de circuito impreso multicapa de unos 600 cm2 en la que se incluyen elementos de montaje superficial (soldados), amén de zócalos y conectores para diversos elementosdesmontables. Existen diversos tamaños y disposiciones ( H2.6); el aspecto de una de estas placas se muestra en la página adjunta ( Figura).

Representación esquemática de una placa-base.
§2 Componentes
A grandes rasgos, los componentes principales de la placa base son los que se han esquematizado en la figura adjunta:
• Bus externo .
• Procesador (UCP).
• BIOS
• Chipset. Juego de chipsauxiliares .
• Memoria .
• Conectores de E/S, incluyendo alimentación .
§3 Bus
Observación: Lo que sigue es una descripción somera de las características funcionales y principios operativos del bus del PC. Hemos de advertir que en la literatura técnica leerá que existen varios estándares de bus: ISA, EISA, VESA, MCA etc. En realidad esto se refiere a las especificaciones mecánicasde los conectores (zócalos) que se incluyen en la placa-base para insertar dispositivos tales como placas de video, módems internos, controladores de disco, etc. etc. De hecho es frecuente que una placa base tenga zócalos de más de un tipo (por ejemplo, ISA y PCI).
El elemento principal de la placa-base es el bus [1], una especie de autopista que la recorre y que actúa como espina dorsal delordenador. La mayoría de los datos pasan por esta vía para ir de un sitio a otro (el ordenador se parece a uno de esos pueblos del salvaje Oeste -de las películas- que solo tienen una calle).
Nota: Como muchas otras cosas de esta tecnología tan cambiante, el símil propuesto es de una exactitud relativa. La tendencia apunta a la creación de otros "buses" secundarios para misiones específicas quevan y vienen con las modas tecnológicas de cada momento. Ver en el siguiente epígrafe algunos comentarios sobre los denominados Buses locales ( H2.2).


Esta autopista pasa por los zócalos y conectores de las tarjetas de expansión y periféricos, y es frecuente que en algunos equipos portátiles el bus tenga una conexión externa (en la figura anterior se ha señalado como "Conexión exterior").Las denominadas "Dock stations" se acoplan a dichos conectores formando una prolongación del bus, lo que permite que puedan añadirse dispositivos externos.
La inclusión del bus obedece a dos razones: Por un lado es un elemento necesario para transportar datos entre las partes del ordenador. De otro, es el resultado de un criterio de diseño de los creadores del PC. La adopción de unaarquitectura abierta que permitiese conectar la mayor cantidad de dispositivos, lo que exigía que todas las señales estuviesen presentes en los zócalos de conexión y que sus características estuviesen debidamente documentadas. Ambas premisas se cumplieron y el resultado ha sido uno de los mayores éxitos comerciales de todos los tiempos.
El bus es un conjunto de pistas conductoras grabadas en laplaca-base. Precisamente su característica más importante es el número de tales pistas, pues cuanto mayor sea este número, mayor es la cantidad de bits de la señal que transporta. Como cada conductor puede transportar un bit, en realidad no se suele hablar de "conductores" para referirse a la anchura del bus, sino de "bits" (más concretamente bits de datos).
Nota: Cada línea transporta un bit de valor0 o 1. Un valor "alto" (5 V.) se considera un 1; un valor "bajo" (0 V. = masa) se considera un 0. Determinados sucesos ocurren cuando en una línea se recibe un 1, se denominan "activo alto". Por contra, otros sucesos ocurren cuando en ciertas líneas se recibe un 0, se dice entonces que dicha línea es de "activo bajo".
En los primeros PCs, el bus de datos era de 8 bits (a pesar que el...
tracking img