La placa y la caries

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1498 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

Desde hace mucho se sabe que la higiene bucal es muy importante no solo para verse bien y eclipsar con una hermosa sonrisa, sino por la salud misma. No solo combatimos caries al asearnos la boca, también contemplamos la remoción de sustratos que promueven la inflamación de las encías llamada gingivitis.

Los dientes son las estructuras de tejido mineralizado gracias a lascuales podemos masticar los alimentos, paso previo fundamental para una adecuada digestión. Su estructura, su número y su disposición varían en los niños y en los adultos. Parte importante y esencial del organismo. Las causas más frecuentes de enfermedades bucales son la caries dental y la periodontitis (inflamación de las encías que rodean a dientes).

El adecuado cuidado dental, que incluye unadieta saludable, la limpieza frecuente de los dientes después de las comidas y las revisiones dentales periódicas, es fundamental para mantener una dentadura sana y evitar las caries y las enfermedades periodontales (que afectan a las encías).

PLACA DENTA

La placa está formada por masas invisibles de gérmenes dañinos que se encuentran en la boca y se pegan a los dientes. Algunos tipos deplaca causan las caries dentales. Otros tipos de placa causan enfermedades de las encías.
La placa dental difícilmente puede observarse, a menos que esté teñida. Su consistencia es blanda, mate, color blanco-amarillo. Se forma en pocas horas y no se elimina con agua a presión. Varía de un individuo a otro, y también varía su localización anatómica. Si la placa dental se calcifica, puede dar lugar ala aparición de cálculos o sarro tártaro.

Formación de la Placa Dental
Formada la película es colonizada por microorganismo de la cavidad bucal (residentes – flora indígena), siendo el primer microorganismos en establecer esta unión el Streptococcus Sanguis, posteriormente seguirán coagregandose muchos más microorganismos, sobretodos del genero Gram + y aerobios.

Etapas de colonización1. Deposición: fase en que los microorganismos incapaces de unirse químicamente o físicamente a la película, se depositan en fosas y fisuras (defectos estructurales del esmalte) y estos defectos los retienen. Esta fase es reversible porque no se unen, solo se depositan, es reversible porque hay factores extrínsecos (cepillado) o intrínsecos (saliva) que impiden su unión. Sin embargo en superficieslisas, como caras vestibulares si hay una adherencia y no una deposición. la adhesión es dada por puentes iónicos que se forman entre la película adquirida y las bacterias cargadas negativamente y que son unidas a través de iones cargados positivamente (calcio, hidrógeno, magnesio) proporcionados por la saliva. Otro mecanismo que facilita esta adhesión son las fimbrias y pilis que se unen areceptores específicos de la película. Una vez hay una adhesión entre microorganismos y diente, se considera una unión irreversible para los factores intrínsecos, sin embargo reversible para factores extrínsecos como el cepillado.
2. Coagregación: se refiere a los microorganismos que forman o formarán la segunda capa sobre aquellos que están previamente adheridos a la película, puede ser homotípica(cuando se unen 2 microorganismos de la misma especie) o heterotípica (cuando se unen 2 especies distintas).
3. Crecimiento y maduración con la coagregación se siguen formando capas y más capas, conforme aumentan las capas se darán una serie de cambios;
* Cambios cuantitativos; se reproducen y aumentan en población los microorganismos previamente adheridos o por coagregación de la misma onuevas especies.
* Cambios cualitativos; conforme se van agregando las capas, la placa se va volviendo más gruesa, por lo tanto el ambiente o ecosistema de las capas más profundas cambiará radicalmente, es decir pasará de un ambiente aerobio a uno anaerobio, esto entonces producirá un cambio de la especie predominante en dichas áreas de la placa.

Composición

Matriz

Entramado...
tracking img