LA PLANEACIÓN DE TIEMPOS Y COSTOS COMO ESTRATEGIA EN LA ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS

Páginas: 14 (3431 palabras) Publicado: 4 de junio de 2013
LA PLANEACIÓN DE TIEMPOS Y COSTOS COMO ESTRATEGIA EN LA
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Cada vez es más frecuente que las organizaciones, independientemente de su naturaleza, pretendan logar sus objetivos mediante la realización de actividades a través de proyectos y no con esfuerzos aislados y dispersos. Por tanto, la administración de proyectos constituye una herramienta muy poderosa en losnegocios ya que permite focalizar las acciones y estrategias de las organizaciones contribuyendo a la maximización de sus beneficios optimizando sus recursos. La planeación de tiempos y costos es fundamental en la administración de un proyecto ya que permite incrementar las posibilidades de éxito durante la ejecución del mismo.
Introducción
La dinámica económica global ha provocado cambiosestructurales en todos los ámbitos en los cuales se desenvuelven las acciones cotidianas que los seres humanos realizan.
Actualmente, un amplio segmento de los agentes económicos está replanteando la forma en que desarrolla sus actividades; por ejemplo, es cada vez más común que las empresas orienten sus esfuerzos a través de proyectos, y no mediante operaciones aisladas y dispersas.
Laorganización del trabajo a través de proyectos es considerada como una estrategia integral que contribuye de forma considerable al logro de los objetivos de las empresas; de ahí la importancia que reviste la formulación, evaluación y administración de proyectos.
Dado lo anterior, es necesario que desde su formulación y evaluación, el proyecto posea un plan estratégico asociado la administración del mismoEn este trabajo se destaca la relevancia que posee el proceso de planeación de los tiempos y costos de un proyecto como parte de su propia administración.
Desarrollo
Según Parodi (2001), un proyecto consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas; la razón de ser de un proyecto es alcanzar objetivos específicos dentro de los límites que imponen unpresupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.
Un criterio diferenciador entre los proyectos es, si duda alguna, su ciclo de vida ya que aún y cuando las fases por las cuales debe atravesar cada proyecto durante su existencia sean similares, la duración de las mismas está asociada directamente con el tipo proyecto; por tanto, la configuración del ciclo de vida entre un proyecto y otrodepende de su propia naturaleza.


El arranque del proyecto se da en el momento en que se da inicio con las actividades asociadas con él; por su parte, el nivel de esfuerzo se incrementa paulatinamente para posteriormente descender y desaparecer en el momento en que el proyecto concluye.
Las múltiples actividades que integran a los proyectos tienen características distintas; sin embargo, debenestar sujetas, al menos, a dos condiciones: tiempos y costos.
El tiempo se descompone para propósitos analíticos en el tiempo requerido para completar los componentes del proyecto que es, a su vez, descompuesto en el tiempo requerido para completar cada tarea que contribuye a la finalización de cada componente. Cuando se realizan tareas utilizando gestión de proyectos, es importante partir eltrabajo en pedazos menores para que sean fáciles de seguir. El costo de desarrollar un proyecto depende de múltiples variables incluyendo costos de mano de obra, costos de materiales, administración de riesgo, infraestructura (edificios, máquinas, entre otros.), equipo y utilidades. Cuando se contrata a un consultor independiente para un proyecto, el costo típicamente será determinado por la tarifade la empresa consultora multiplicada por un estimado del avance del proyecto.
La administración de proyectos implica una serie de operaciones que inician una vez que se ha tomado la decisión de ejecutar el proyecto y que se ha demostrado su viabilidad técnica y financiera a través de la evaluación del mismo.
Las estimaciones, tanto de tiempo como de costos, son fundamentales para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración Y Planeación Del Tiempo Al Aprendizaje
  • Estrategias para administracion del tiempo
  • PLANEACION DE LOS TIEMPOS DE UN PROYECTO
  • Los costes de calidad como estrategia
  • Administracion de costos y estrategia
  • Gestión del Tiempo de la Administración de Proyectos
  • Administración de tiempo del proyecto
  • Administración Del Tiempo Y Proyecto De Vida

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS