La planeación de la empresa familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación de la empresa familiar

La planeación no sólo se le debe hacer al subsistema de negocio, sino también a los subsistemas de la familia y de la propiedad.

Por: Diego Vélez - RevistaDinero

Hace algunos días leí en esta revista la columna de Alberto Espinosa en la cual propone, con muy buen sentido, que así como se gerencian las empresas con un plan estratégico, uno mismo sedebe gerenciar con su propio plan de vida. Que uno debe tener su misión, su visión, sus valores, sus objetivos, sus metas; y que estos deben estar siendo revisados en el tiempo para ver cómo se estáncumpliendo, para tomar, en caso tal, los correctivos del caso.

Pues bien, ese mismo criterio de planeación es aplicable a las familias empresarias. La planeación no sólo se le debe hacer alsubsistema de negocio, sino también a los subsistemas de la familia y de la propiedad, porque de la buena evolución conjunta de estos tres subsistemas: familia, negocio y propiedad depende que el "suprasistema" de la familia empresarial funcione correctamente. No vamos a discutir en esta columna sobre la planeación del negocio, más bien nos vamos a concentrar en el plan de la familia y el plan de lapropiedad.

La familia empresaria debe sentarse a discutir su visión estratégica del futuro, basada en la misión que contemple sus valores. Sería muy bueno si cada uno de los miembros de la familiapudiera compartir su sueño con los demás. Y ojalá que dentro de ese sueño compartido se encuentre la idea del compromiso que se tiene con el negocio familiar. Si cada uno de los miembros de la familiaempresaria tiene un sueño diferente con respecto al futuro de la empresa familiar, EF, no va a ser fácil comprometerlos. Hay que compartir también la filosofía, y hacer que todos los familiares entiendanlo mismo por los valores que se definan.

Pero, no solo basta con compartir el sueño y los valores, hay que hacer planes concretos para mantener el compromiso, conservar el liderazgo y mantener...
tracking img