La planeación de la práctica docente y formación basada en competencias.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1823 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 5: La Planeación de la práctica docente y formación basada en competencias.
Propósito: Ubicar en el contexto de la formación basada en competencias el proceso de planeación requerido para el desarrollo de una práctica de calidad.

ASPECTOS BASICOS DE LA FORMACION BASADA EN COMPETENCIAS.
AUTOR: Sergio Tobón.

Son múltiples las razones por las cuales es preciso estudiar, comprendery aplicar el enfoque de la formación basada en competencias, ya que son la orientación fundamental de diversos proyectos internacionales de educación como el proyecto Alfa Tuning Latinoamérica. Además porque las competencias constituyen la base fundamental para orientar el currículo, la docencia, el aprendizaje y la evaluación desde un arco de calidad, ya que brinda principios, indicadores yherramientas.

Las competencias son un enfoque para la educación y no un modelo pedagógico, decimos esto porque, solo se focalizan en unos aspectos específicos de la docencia, del aprendizaje y de la evaluación como lo son:

1. Integración de los procesos de los enfoques cognitivos, las destrezas, las habilidades los valores y las actitudes en el desempeño ante problemas.
2. La construcciónde programas de formación acorde con los requerimientos disciplinares, profesionales, ambientales, sociales y de contexto.
3. La orientación de la educación por medio de estándares e indicadores de calidad de los procesos.

II.- Concepto de competencias: un abordaje complejo.
Construcción histórica del concepto de competencias. El enfoque de competencias tiene múltiples definiciones y haydiversos enfoques para aplicarlo a la educación, se comenzó a estructurar en la década de los 70 en base de dos aportaciones de Chomsky y Skinner.

Chomsky considera la competencia como en la línea conductual, posteriormente como un comportamiento efectivo, se basa en el comportamiento observable, efectivo y verificable. A mediados de los años 90s ha sido implantada en las institucioneseducativas. Otro disciplinar está dada por la psicolingüística y psicología cultural que enfatizan en la competencia como un concepto que está en la base de la interacción con la persona con el entorno.

La consolidación del enfoque de competencias de la educación no solo ha influido estos desarrollos disciplinares, sino también en el momento histórico y la economía. Esto con el fin de que la educaciónforme a los ciudadanos para la vida y para un trabajo de calidad y trascienda el énfasis en lo teórico y mera transmisión de la información, ya que lo importante no es que los alumnos tengan conocimientos sino que los sepan buscar, procesar, analizar y aplicar con idoneidad.
La mayor virtud del enfoque de competencias debido a que tiene una naturaleza multidisciplinar debido a las competencias loque permite sea asumida como un leguaje común para referirse al talento humano tanto en las organizaciones educativas, como las organizaciones sociales y empresariales, articulando los ámbitos educativo, social y económico.

Las competencias son procesos complejos de desempeño con idoneidad en un determinado contexto, con responsabilidad.

Críticas al enfoque en competencias en la educación.1. Se orienta la educación a lo laboral, descuidando la formación disciplinar.
2. El enfoque en competencias se centra en el hacer y descuida el ser.
3. Las competencias son lo que siempre hemos hecho.

Descripción de Competencias. En el perfil profesional de egreso se indican las competencias y sus respectivas unidades de competencias. Se recomienda describir la unidad decompetencias: un verbo de desempeño, un objeto, una finalidad y una condición de calidad, además se les puede agregar los recursos, contextos.

Estructuras de las Competencias: Una vez que se describe la unidad de competencia, se determina la estructura, en la estructura de toda unidad de competencia se especifican los elementos que los componen y los problemas. Y posteriormente se determinan los...
tracking img