La planeación del proceso de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANIFICACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE
Introducción.
En el mundo actual, inmersos como estamos en el permanente proceso de la globalización y los retos que ello implica, la educación como proceso formativo e informativo no se puede rezagar. Actualmente en México el desarrollo académico que debe ser impulsor y motor del proceso educativo se percibe como un ente desgastado, deteriorado yrayando en la obsolescencia, sobre todo en los niveles de educación media superior y superior, donde los índices de deserción y sobre todo una marcada ausencia de certeza vocacional desmotiva a los jóvenes alumnos a enrolarse con seriedad y visión de futuro en la tarea de evolucionar y aspirar a obtener un grado académico que lo faculte para desempeñar un papel significativo en la economíanacional.
Todo lo anteriormente expuesto, como resumen del status quo de la educación en México justifica encarar el proceso de enseñanza-aprendizaje por parte del personal docente e investigador como un proceso en el cual se deben modificar las estrategias de enseñanza y adaptarlas a las exigencias de la actualidad, poniendo un marcado énfasis en la justificación pragmática y visión procedimental delas competencias que el alumno debe adquirir como consecuencia intencional del proceso de formación en que se debe de ver comprometido. Es aquí donde la eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje debe medirse en términos de la competitividad alcanzada por el estudiante como producto de la información, formación y asimilación de contenidos, asociados éstos a situaciones presentes y abiertos aresolver problemáticas futuras. Y todo ello solamente puede concretarse con la eficiente concatenación del docente preparado, actualizado y audaz, con el interés, curiosidad y entusiasmo del alumno, amparados por un medio ambiente favorable y recursos didácticos ad hoc a cada aspecto de cada carrera profesional.

El proceso de aprendizaje
Como piedra angular de la preparación académica delalumno, el proceso de aprendizaje conlleva una serie de connotaciones que no se deben soslayar cuando de perfeccionarlo se trata.
Por una parte, el proceso del aprendizaje inicia propiciando la habilidad y capacidad del docente para procesar la información que constituye el contenido y llevarla a una forma que facilite el desglose de conceptos, procedimientos, hechos y actitudes que sean en suconjunto efectivamente percibidos por el estudiante, toda vez que la predisposición de éste último debe de ser la adecuada para facilitar tal acercamiento con la intención del docente. Los principios de aprendizaje entonces se manifiestan como un conjunto de ideas y conceptos simples que priorizan la toma de decisiones del docente en el diseño del proceso de aprendizaje, que conlleva necesariamente adiseñar (o rediseñar en su caso) una secuencia lógica, asociativa y acumulativa de contenido, la forma adecuada en que lo expondrá al grupo de estudiantes y la manera en que considerará medir y evaluar el grado de asimilación del conocimiento procesado ante dicha audiencia.
El aprendizaje entonces se torna en un proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos,conductas y/o valores a consecuencia de la práctica del estudio, la adquisición de experiencia y su asimilación al conocimiento preexistente, la instrucción supervisada por el docente y la observación del desempeño personal por parte del alumno . Tal proceso es susceptible de analizarse desde distintas perspectivas, de acuerdo a la variedad de aportaciones que emanan de las diferentes teoríasdel aprendizaje. Basados en ésta descripción, se puede afirmar que el aprendizaje se constituye como una de las funciones mentales más relevantes, significativas y productivas para el ser humano en lo individual y para la sociedad en lo colectivo.
En consecuencia, el aprendizaje se ubica relacionado estrechamente con la formación, educación y desarrollo humano, dado que como proceso se...
tracking img