La planeación educativa y curriculum

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Planeación Educativa y Curriculum

La planeación educativa es uno de los factores fundamentales en el desarrollo social de un país es: la educación, luego esta debe contribuir al logro de los objetivos socialmente válidos, para lo cual se apoya en la planeación. Es el proceso que busca prever diversos futuros en relación con los procesos educativos: específica fines, objetivos y metas:permite la definición de cursos de acción y, a partir de éstos, determina los recursos y estrategias más apropiadas para lograr su realización.
Tiene cuatro dimensiones:
SOCIAL: Son los propios individuos los que se verán afectados con la implantación de algún plan, programa o proyecto.
TÉCNICA: Supone el empleo de conocimientos organizados y sistemáticos de la ciencia y tecnología
POLÍTICA: ESestablecer un compromiso con el futuro, debe ubicarse en un marco jurídico-institucional que la respalde.
CULTURAL: La cultura entendida como un contexto, como marco de referencia, un sujeto de identidad o una alternativa en el sistema de valores, está siempre presente en toda actividad humana, por lo tanto la planeación educativa es afectada por la cultura.
PROSPECTIVA: Es una de las de mayorimportancia en la planeación, pues al incidir en el futuro, hace posible proponer planteamientos inéditos o nuevas realidades.
Consultando varios autores encontramos que las Concepciones de currículo son:
a) Phoenix (1968): Afirma que una descripción completa del currículo debe tener por lo menos:

1.- Qué se estudia: el contenido o materia de instrucción.
2.- Cómo se realiza el estudio y laenseñanza: El método de enseñanza.
3.- Cuándo se presentan los diversos temas: el orden de instrucción.

b) Taba (1976): Afirma que todo currículo debe contener:”…una declaración de finalidades y de objetivos específicos, una selección y organización de contenidos, ciertas normas de enseñanza y aprendizaje y un programa de evaluación de los resultados.

c) De `Ibarrola (1978): es la síntesisinstrumental por medio de la cual se seleccionan, organizan y ordenan, para fines de enseñanza todos los aspectos que se consideran social y culturalmente valiosos y eficientes.

d) Arnaz (1981): el currículo es:”…el plan que norma y conduce explícitamente un proceso concreto y determinante de enseñanza-aprendizaje que se desarrolla en una institución educativa (…)Es un conjunto interrelacionadosde conceptos proposiciones y normas, estructurados en forma anticipada a acciones que se quiere organizar: en otras palabras, es una construcción conceptual destinada a conducir acciones, pero no las acciones mismas, si bien: de ellas se desprenden evidencias que hacen posible introducir ajustes o modificaciones al plan”
Para Arnaz, el currículo se compone de:
1.- Objetivos curriculares.
2.-Plan de estudios.
3.- Cartas descriptivas
4.- Sistema de evaluación
Por otra parte Arredondo (1981): señala que el desarrollo curricular es un proceso dinámico, continuo, participativo y técnico, en que se pueden distinguir 4 fases.
1.- ANÁLISIS PREVIO: se analizan las características, condiciones y necesidades del contexto social, político y económico, del contexto educativo, del educando, yde los recursos disponibles y requeridos. (ANÄLISIS)
2.- Se especifican los fines y los objetivos educacionales con base en el análisis previo, se diseñan los medios (contenidos y procedimientos) y se asignan los recursos humanos, materiales informativos, financieros, temporales y organizativos, con la idea de lograr dichos fines (DISEÑO CURRICULAR).
3.- Se ponen en práctica los procedimientosdiseñados (APLICACIÓN CURRICULAR)
4.- Se evalúa la relación que tienen entre sí los fines, los objetivos, los medios y los procedimientos, de acuerdo con las características y las necesidades del contexto del educando y los recursos: así como también se evalúa la eficacia de los componentes para lograr los fines propuestos. (EVALUACION CURRICULAR).
Lo concibe como:”…es el resultado de a) El...
tracking img