La planeación en educación a distancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO PROFESIONAL

CAMPUS LOS MOCHIS

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN

EVALUACIÓN Y PROCESOS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

PLANEACIÓN PARA CURSO VIRTUAL

M.C. BEATRIZ EUGENIA CORONA MARTÍNEZ

CECILIA CASTRO GÓMEZ
AMÍLCAR MORA BURGOS

LOS MOCHIS, SINALOA A 28 DE NOVIEMBRE DE 2010

INTRODUCCIÓN

En el quehacer docente, la planeación didáctica es la partemedular para llevar acabo la propuesta de enseñanza del profesor y responder en el cómo implementar dicha propuesta.
En las tendencias actuales de la enseñanza, los enfoques y modelos educativos diversifican y posibilitan una mayor planeación en las estructuras didácticas de una asignatura. Hoy las formas de interacción, la promoción de conocimientos, los recursos o medios didácticos, abrenhorizontes ventajosos para organizar ambientes de aprendizaje flexibles y eficaces en las acciones educadoras.

Ahora bien, para planear un curso se tiene que tomar en cuenta aspectos como: las características de los estudiantes, los contenidos de aprendizaje, los conocimientos previos de la asignatura, los recursos y medios didácticos, los objetivos educativos que se pretenden lograr, lametodología de trabajo, los tiempos disponibles para desarrollar las actividades, las características, métodos y criterios de evaluación entre otros.

Es por eso que la planeación didáctica en el quehacer del profesor es de suma importancia porque aquí es donde el profesor refleja su creatividad al momento de seleccionar y organizar las actividades de aprendizaje con enfoques quepermitan al estudiante desarrollar competencias y actitudes críticas sobre lo que aprende.

En un curso virtual, la planeación es igual de importante, tal vez aquí los tiempos no sean tan importantes, pero sí tener claras desde un principio las actividades que realizarán los alumnos.

En el siguiente trabajo se presentan una planeación ficticia de un curso virtual, donde se finalizacon una conclusión personal de cada uno de los integrantes del equipo.

PLANEACIÓN

Escuela: Universidad del Valle de México

Carrera: Ingeniería Industrial

Materia: Liderazgo y grupos de trabajo

Semestre: Primero

Periodo: 23 de Agosto a 17 de Diciembre

Fundamentación:

Esta asignatura se propone que el alumno trascienda de un “pensamiento” inmediatista y puramenteeconomicista a uno de mayor amplitud; que incluya una visión a corto, mediano y largo plazo con relación a nuestras áreas de influencia, para coadyuvar a la toma de decisiones en concordancia con su preparación profesional, mejorando así la productividad y el bienestar colectivo. Por lo que ninguna acción podrá ser emprendida en forma eficiente si no se cuenta con el apoyo, la participación y elcompromiso de todos los integrantes de la sociedad. Existe una relación colateral con la materia de Desarrollo del Pensamiento Científico y Empresarial y es precedente de las materias de Problemas y Perspectivas Socioeconómicas de México, Administración Industrial, Administración de la Calidad y Administración de la Producción

Objetivo:

El alumno aplicará los rasgos y estrategias de los líderes delas organizaciones modernas para la toma decisiones y acciones éticas, eficaces y eficientes que coadyuven a la prosperidad organizacional.

Facilitador: Amílcar Mora Burgos
Co-facilitadora: Cecilia Castro Gómez

Sesiones sincrónicas: Cada viernes habrá un debate virtual en el horario que se adecue a las necesidades de los alumnos.

Criterios de evaluación:

Análisis semanal: 20%Estudio de caso (ensayo): 50%
Trabajo parcial: 20%
Participación en café virtual: 10%

|Unidad |Objetivo |Criterios de evaluación |
|EL INDIVIDUO |El alumno conocerá y comprenderá (entendiéndose |Análisis semanales |
|...
tracking img