La planeación estratégica de cemex

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Aplicar los conocimientos obtenidos a través de los temas analizados en el módulo.
Analizar lo pasos que debe contener una planeación estratégica para el buen funcionamiento de toda empresa.

Procedimiento:
Buscar un artículo o noticia reciente donde se reflejen los temas de Planeación.
Analizar el artículo e identifica los elementos que se relacionan con los temas explicados eneste módulo.
Desarrollar un reporte en el que menciones la planeación estratégica, el contexto global y las herramientas y técnicas de planificación que contiene la situación planteada.
Incluir una breve reflexión de lo aprendido en el tema.

Resultados:

CEMEX es una compañía global de soluciones para la industria de la construcción, que ofrece productos de alta calidad y servicioconfiable a clientes y comunidades en más de 50 países en el mundo. La compañía mejora el bienestar de sus audiencias mediante un proceso de mejora continua y esfuerzos permanentes para promover un futuro sostenible.
Fundada en México en 1906, nuestra compañía ha crecido desde ser una empresa local hasta ser una compañía líder en nuestra industria. Hoy estamos posicionados estratégicamente en losmercados más dinámicos del mundo: América, Europa, Asia, África y Medio Oriente.
Operaciones en más de 50 países
Capacidad de producción de 97 millones de toneladas de cemento al año
Principal empresa productora de concreto premezclado, con una capacidad de producción de aproximadamente 77 millones de toneladas métricas al año.

La estrategia seguida por CEMEX muestra la realización de varioselementos señalados; la formación del pensamiento sistémico dentro de la organización está presente en sus estrategias a nivel mundial, ya que su visión dinámica posibilita el aprovechamiento de oportunidades de negocio, que ha sabido efectuar a nivel global.

Cemex busca mejorar continuamente el aprendizaje organizacional, para ello no basta tener la tecnología de punta, si no que requiere depersonal capacitado y con experiencia que pueda poner en juega en la empresa, esto se reconoce como el capital humano y tecnología blanda

Cemex es una empresa está catalogada como una organización inteligente pues forma organizaciones que aprenden continuamente y expanden su capacidad para crear su futuro de una manera dinámica, para ello requiere preparase para enfrentar los cambios que impone elentorno global, esta empresa se identifica por ser competitiva en los mercados internacionales ya que tienen un enfoque sistémico que es fundamental en la gestión de dicha empresa,

Para mantenerse en el mercado Cemex le queda claro la planeación estratégica pues se basa en su misión y visión, formular e implementar estrategias para lograr dichas metas y llevar a cabo una evaluaciónsistemática de la empresa; para ello se requiere de la retroalimentación del proceso.

En esta empresa tiene alianzas con los proveedores y vínculos de colaboración, con los cuales fomenta el trabajo en equipo. Actualmente Cemex se aboca principalmente a la producción, distribución, comercialización y venta de cemento.
Sigue un patrón de crecimiento muy definido esto es clave para fortalecer losresultados de esta industria. Cuenta con varios programas de competencia entre su personal con ello promueve de manera permanente la creatividad para aprovechar las oportunidades de negocio.

El modelo mental que ha construido CEMEX está constantemente alimentado por la estrategia de negocio, basada principalmente en las nueve competencias4 que promueve:
Esta empresa a adoptado un enfoque basadoen competencias
La estrategia de negocios que adoptado esta empresa tiene un enfoque basado en 9 competencias que a continuación se describe

1. Trabajo en equipo para el logro de una meta común.
2. Creatividad, promoción y desarrollo de nuevas ideas.
3. Enfoque hacia los grupos de interés,
4. Espíritu emprendedor, aprovechar las oportunidades de negocio que se presenten.
5. Pensamiento...
tracking img