La planeación regional en méxico y el papel del ordenamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÓN REGIONAL EN MÉXICO Y EL PAPEL DEL ORDENAMIENTO
TERRITORIAL EN EL DESARROLLO NACIONAL

Javier Delgadillo Macías
Investigador Titular del Instituto de Investigaciones
Económicas, Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de investigadores
Correo electrónicojdm@servidor.unam.mx

Presentación.
La ocupación del territorio mexicano, su organización y necesaria transformación, requieren de un proceso dirigido de planeación territorial desde los distintos niveles de gobierno y de las políticas públicas diseñadas para su consecución. Esta forma de ver al nuevo territorio deriva de una voluntad racional que emana de los acuerdos que se establecen enel aparato jurídico político, pero además requiere de la promoción de un ejercicio de planeación que permita potencializar la interacción entre la población, los recursos y las instituciones. Estos acuerdos pueden ser concebidos y ejecutados a través del diseño de políticas concertadas que se soporten en un entramado institucional, pero que además deban estar atentas a los cambios inducidos porlos procesos económicos en el territorio, que bien pueden ser de origen interno o externo.
De lo anterior deriva que el ordenamiento territorial sea además de un concepto, también un instrumento cuyo fin es el de otorgar validez y certeza a esa voluntad racional que se propone garantizar el equilibrio entre los diversos intereses de los actores locales (y que se expresan de manera diferenciadade lugar a lugar), los cuales se enfrentan a una transformación constante del entorno que habitan. De aquí deriva la dimensión que convierte al ordenamiento territorial en un concepto operativo que tiene su plena expresión en la planeación territorial como una búsqueda constante por un mejor aprovechamiento del espacio físico y habitado.


Planteamientos conceptuales.
En el ámbito de laplaneación regional la conceptualización y delimitación del ordenamiento territorial es considerada como disciplina relativamente reciente y sujeta a las más diversas interpretaciones. Algunas de las más avanzadas trascienden el sentido meramente ocupacional u organizacional de la población y de sus actividades en el territorio, como aparentemente se desprendería del concepto en su acepción lineal, yaque intervienen intereses económicos que no siempre están en consonancia con los intereses sociales o del medio ambiente.
El ordenamiento territorial se convierte en un concepto operativo cuando se liga a los procesos de la planeación, ya que no puede operar sin ella, en tanto ésta contiene la ejecución de las acciones. La falta de planeación se traduce en anarquía territorial, malaprovechamiento de los recursos e ignorancia de sus potencialidades de aprovechamiento (Pujadas, 1998). En este sentido, fortalecer a la planeación como imperativo del ordenamiento territorial favorece la corrección de los desequilibrios regionales y, sin duda, encamina a la acción pública y privada regional a reducir los factores indeseables que los procesos de expansión de los espacios metropolitanos,rurales, urbanos, etcétera, encuentran en su camino.
La visión europea considera al ordenamiento territorial (ordenación del territorio) como la expresión espacial de las políticas económicas, sociales, culturales y ecológicas de la sociedad, y su dimensión abarca diversos usos: como disciplina científica, como una técnica administrativa y, de manera preponderante, como una política preconcebidaque incorpora un enfoque multidisciplinario, global e integral. En términos operativos, el ordenamiento territorial encuentra su expresión política en los niveles local, regional, nacional (estatal), y europeo; en este último caso, se erige en términos jurídico-políticos como la dimensión supranacional de los ámbitos de influencia espacial de ordenación del territorio para toda la Unión Europea....
tracking img