La planeación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1657 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION: LA HERRAMIENTA DE SIEMPRE.

Por: Jesús Alfonso Aguirre M. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Santiago de Cali.

La industria se enfrenta hoy a problemas estructurales de la economía nacional y debe soportar la influencia de los problemas coyunturales de la economía internacional. Cada día, en las empresas se estudian los métodos y modelos mediantelos cuales se deben adaptar a un medio en el que la asignación óptima de los recursos escasos se convierte en la tarea fundamental a desarrollar.

El aumento constante de los costos, la desmedida voracidad del gobierno en lo relacionado con las cargas impositivas y la presión ejercida por el medio para mantener los precios de venta sin modificaciones, son una muestra de los múltiples obstáculosque el administrador debe superar para lograr mantenerse en un mercado en el que la caníbalización ejercida por los grandes grupos económicos y por las poderosas empresas multinacionales son lo cotidiano.

Por otra parte, el mundo de los negocios experimenta cambios importantes originados por el vertiginoso avance de la tecnología en el campo de la informática y de las telecomunicaciones y por latendencia a la formación de bloques económicos, tipo unión europea, que hace aún más complicado y difícil el intercambio entre éstos y los países cuyo poder económico es nulo o se clasifican como las economías emergentes.

Las anteriores condiciones de las economías y mercados obligan a los administradores a la búsqueda y al desarrollo de herramientas eficientes que les permitan sobrevivir en unmercado hostil o en otros casos, el aprovechar las oportunidades que para otros son problemas. Pero por sobre todas las cosas, está la imperiosa necesidad prever el futuro de manera tal que hoy se puedan tomar las decisiones pertinentes que minimicen los problemas y maximicen las oportunidades del mañana.

Los problemas a los que se enfrenta hoy la industria son los mismos que 100 años atrásenfrentaba el empresario colombiano. En el inicio del siglo 20 la guerra de los mil días enfrentaba a liberales y conservadores; el desarrollo tecnológico industrial era avasallador y el productor colombiano veía como sus costos de producción crecían en forma alarmante y los precios de venta tendían a la baja presionados por una demanda que se reducía cada día por efectos del desastroso estado de laeconomía. El gobierno destinaba sus ingresos al mantenimiento de la guerra y los impuestos crecían sin control. El inicio del siglo 21 toma al país en medio de una guerra cuyos contendores tienen ahora otro nombre; el desarrollo tecnológico se cambió del sector industrial al sector de la informática y las comunicaciones; la creación de nuevos impuestos está en la agenda diaria del ministro dehacienda y el desempeño de la economía aún no presenta resultados alentadores.

Si analizamos los acontecimientos históricos, dentro y fuera de nuestras fronteras, encontramos que el hombre desde siempre ha estado enfrentado a problemas similares, en otros escenarios, que le han obligado a estar en una búsqueda permanente de soluciones aplicables a su momento y con repercusiones en el mediano ylargo plazo.

Desde siempre, la PLANEACION fue el refugio predilecto del hombre de negocios y del gobernante y en ella desarrollaron sus teorías y modelos con los cuales enfrentaron los problemas del momento y se anticipaban a modelar el futuro.

Tal como lo define Welsh, la planeación es un enfoque sistemático y formalizado que pretende establecer el curso futuro de la organización mediante elestablecimiento de políticas y estrategias que en conjunto manipularán y controlarán ese futuro, conduciendo a la organización hacia la prosperidad planeada en contraposición al caso fortuito.

En los años 70, las teorías de Peter Drucker sobre la dirección por objetivos y el autocontrol incluyeron como punto de partida los objetivos a largo plazo de la organización y el proceso de planeación...
tracking img