La planeacion 1

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA PLANEACIÒN COMO LA ETAPA INICIAL DEL PROCESO ADMINISTRATIVO Y SU RELACION CON LAS DEMÀS ETAPAS.

INTRODUCCIÒN.

La planeación es una de las ramas más importantes de la administración y ésta consiste básicamente una acción y pos consecuencia en “como” y “cuando”, ya que se tiene una buena planeación nos llevará a tomar buenas decisiones y como resultado lograremos nuestros objetivos, sise carece de una planeación se corren graves riesgos, como por ejemplo, desperdiciar esfuerzos, capital humano y una administración fortuita e improvisada, es por ello que la planeación precede a las demás etapas del proceso administrativo, ya que de lo contrario es inminente un fracaso.

Existen cuatro elementos básicos de la planeación que son:

• El objetivo. Su aspecto fundamental esdeterminar los resultados
• Cursos alternos de la acción. Se deben planear los caminos, formas de acción y estrategias
• La elección. Determinar el análisis y las decisiones más adecuadas
• El futuro. Se debe de estar preparado para situaciones futuras, prepararse para las contingencias y trazar actividades futuras.

También mencionaré los aspectos principales de la planeación:❖ LA CONTRIBUCIÓN AL PROPÓSITO Y OBJETIVOS. Esta debe de contribuir a que la empresa esté bien organizada mediante logros de propósitos, mediante una cooperación deliberada.
❖ PRIMACIA EN LA PLANEACIÓN. Principalmente consiste en la integración del personal mediante la dirección y el control para lograr los objetivos de la empresa, sin dejar de mencionar que éstos son como los gemelosidénticos de la administración.
❖ GENERALIZACIÓN DE LA PLANEACIÓN. Principalmente esta función es de los gerente o máximas autoridades de una empresa o una institución, si a estos jefes no se les permite ciertos grados de libertad en la planeación, serán considerados como unos ejecutivos fracasados.

Algunas razones importantes para la planeación son las siguientes:

➢ Desarrollar métodosde utilización racional de los recursos
➢ Preparar a la empresa para cualquier contingencia que se le presente
➢ Reducir al mínimo las oportunidades.
➢ Permite al jefe evaluar las alternativas antes de tomar una decisión

DESARROLLO DEL TEMA.

La buena planeación tiene sus ventajas, las cuales sus principales actividades se enfocan hacia los resultados deseados minimizando eltrabajo, así también se determinan tiempos desde el inicio y terminación de cada actividad y las normas de desempeño.

El tiempo es un integrante esencial para desarrollar cualquier plan, implica decidir cuando y dentro de que límites de tiempo deben de efectuarse las actividades.

Asimismo, la planeación se divide en tres periodos de tiempo:

- Corto.- Esta se debe realizar en un periodomenor de un año
- Mediano Plazo.- Se debe de realzar en un periodo de 1 a 3 años
- Largo plazo.- Su realización es de mas de 5 años

Si hay algo que te ayuda a formular una proposición para que funciones bien tu empresa o negocio es la guía de las acciones.

También es importante mencionar que la planeación no debe de hacerse con afirmaciones vagas y genéricas, sino con la mayorprecisión posible, para que de esta manera se rijan planes precisos, de lo contrario parecería como un juego de azar o una aventura, y mientras los fines sean imprecisos, los medios de coordinación serán deficientes e ineficaces.

Dentro de cada empresa o negocio también deben de existir un solo plan para cada función y todos los que se apliquen de manera adjunta deben de estar coordinados eintegrados para el buen funcionamiento de la misma.

Una de las cosas mas importantes dentro de la planeación es que los planes deben ser realizables, es verdaderamente un error crearlos demasiado ambiciosos u optimistas que sean imposibles de lograr. Dentro de ello comentaré que la planeación a largo plazo es la más conveniente porque asegura que los compromisos de la empresa encajen bien el...
tracking img