La planeacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/sedes/manizales/4010014/Contenidos/Capitulos%20PDF/CAPITULO%201.pdf
LA PLANEACIÓN administrativa
Planear es trazar o formar el plan de una obra. Es un proceso que busca y propicia la organización.” la secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos o capital necesaria para su realización, el establecimiento de una programación delproyecto, del personal necesario para operar y mantener el sistema. Comprenden la administración de la configuración y el control de calidad, la validación y verificación y las herramientas y técnicas
de cada fase.
La esencia de la planeación es la preocupación por el futuro, es proyectar un futuro deseado y los medios efectivos para conseguirlo. tendrá que adaptarse a las características de laempresa y de la situación en que se realiza.
La planeación se convierte en la función fundamental del proceso administrativo para la supervivencia de la empresa: “la función administrativa que determina anticipadamente cuáles son los objetivos que deben alcanzarse y qué debe hacerse para alcanzarlos Toma de Decisiones, prevención coordinación y control, los objetivos. Es un proceso, unaactividad continua que no termina con la formulación de un plan sino que implica reajuste permanente entre medio y fines.
Planear es entonces decidir anticipadamente que hacer cuando, como, quien, porque si bien es imposible conocer el futuro, no planear implicaría dejar las diversas situaciones sometidas al azar, a la casualidad y esta lógicamente no es la mejor manera de manejar una empresa. ningúnejecutivo podrá organizarse, dirigir y controlar con éxito su empresa, a menos que también haya planeado con anterioridad las diversas acciones. La administración que pretende hacerse sin planeación siempre tendrálos riesgos de la ineficiencia y el fracaso.
La planeación forma la base de la cual se levantan todas las futuras acciones administrativas, y el gerente que sabe y se cerciora de cuálesobjetivos establecer y qué pasos dar para lograr resultados, está seguro de obtener mayores satisfacciones.

“La planeación es como un faro, guía, tiene una luz a la que se dirige a alguna cosa, tiene orientación, la planeación es la brújula que no deja que se pierda el camino.

¿PARA QUE PLANEAR?
• Es la primera función administrativa que obliga a los demás
• Para diseñar un ambienteadecuado
• Para un desempeño más eficaz de las personas
• Para hacer un uso más racional de los recursos existentes o potenciales
• Para solucionar problemas
• Para la consecución de los objetivos y metas organizacionales
• Para afrontar adecuadamente los cambios
• Para disminuir la incertidumbre en la toma de decisiones Gerenciales

La planeación es algo que interesa en la vida diaria, con mayorrazón a los que tiene que orientar el destino de otros a través de las organizaciones como es el caso de los administradores. Con base en la planeación se dan todas las demás funciones de la administración. Sin las actividades determinadas por la planeación no habrá nada que organizar, dirigir y ninguna necesidad de controlar.
PREVISIÓN
Cuando se busca prever algo, siempre se piensa enplanearlo primero,
porque se tiene la idea de que sólo de esta forma puede entregar el
resultado que se quiere alcanzar.

A la planeación se le atribuyen algunos principios que son: la racionalidad, la
universalidad, la unidad, la continuidad, y la previsión.
Quizás la previsión sea la parte inicial de la planeación, es ver más allá, es proyectarme al futuro. La planeación se convertirá pues, en labase para construir aquello que ya hemos visto.

ELEMENTOS BÁSICOS EN LA PLANEACIÓN
• OBJETIVOS: Es el punto de partida de la planeación. Saber a donde
se pretende llegar, para saber en que forma puede llegarse hasta allá.
• PLAN: Es un curso anticipado de acción que se realiza con el fin de
alcanzar unos objetivos.
• TOMA DECISIONES: en la medida en que se debe seleccionar entre...
tracking img