La planeacion administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1140 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEACION


La planeación dentro de una empresa es una etapa básica y elemental para lograr el éxito de la misma. Dentro de esta etapa administrativa se formulan preguntas clave como:
* ¿Cuáles son las metas de la organización a largo plazo?
* ¿Que estrategias son las mejores para lograr los objetivos establecidos?
* ¿Qué objetivos se deben formular a corto plazo?
* ¿Quienes debenformular la planeación estratégica u operativa?
Las organizaciones, como las personas, realizan todos los días actividades relacionadas con la planeación. la vida personal o profesional exige definir lo que se quiere y ponerse a trabajar para conseguirlo.
La planeación es el proceso de prever el futuro y proponer estrategias para desarrollarse y crecer en el contexto futuro. Una organización nosolo vive el presente, por lo cual debe dar direccionalidad a sus propósitos y, en función de esta previsión, coordinar esfuerzos y recursos.
La planeación esta relacionada con la definición de objetivos de la organización y la determinación de las formas en que pueden alcanzarse. Un buen plan se establece en función de las siguientes preguntas: ¿donde estamos?, ¿a donde queremos ir?, ¿quedebemos hacer para lograrlo?
Planeación es dar respuesta a las preguntas mencionadas arriba, lo cual supone conocer la situación presente como organización, los recursos con los que se cuenta y las limitaciones existentes. Los objetivos de la planeación serán reflejados en la respuesta a la pregunta de ¿qué se quiere lograr? Si se responde a estos cuestionamientos es posible, como consecuencia,seleccionar los medios para conseguir los propósitos e intenciones.
La importancia de la planeación radica en que propicia el desarrollo de la empresa al establecer me todos de utilización racional de los recursos. También reduce los niveles de incertidumbre que se puedan presentar en el futuro, por esta causa, eliminando la improvisación. Contribuye aparte, a mantener una mentalidad futuristateniendo más visión del provenir y un afán de lograr y mejorar las cosas; a su vez elevando la moral de todos los integrantes de la empresa, ya que todos los miembros conocen hacia donde se dirigen sus esfuerzos. Es muy importante que los planes elaborados sean claros, precisos, alcanzables y viables para llegar al objetivo exitosamente.

Una planeación eficaz tiene las siguientes características:
*Es realista, es decir, se puede llevar a la práctica.
* Esta basado en recursos y limitaciones conocidos.
* Supone el compromiso de los que participan en diseñarlo y aplicarlo.
* Es flexible y puede adaptarse a las condiciones cambiantes del entorno.
* Sus logros y resultados pueden medirse y evaluarse.
De las diversas razones que existen para planear, debajo se mencionan las razonespara las cuales es elemental la planeación dentro de la empresa.
* Para analizar sistemáticamente el rumbo deseado.
* Para lograr un uso optimo de los recursos.
* Para disminui el alto nivel de incertidumbre del medio.
* Para adaptarse a las condiciones cambiantes de los factores sociales, económicos, políticos, tecnológicos, culturales, etcétera.
* Para desarrollar estrategiasfrente a la competencia.
* Para formular de maneta consciente las estrategias de la organización.
* Para tener proactividad ante las situaciones de cambio.
* Para integrar todas las decisiones de la organización.

La planeación cuanta con pasos típicos para la elaboración de un plan eficiente. Unas de los cuales son los siguientes:
* Establecer varias metas para determinar con claridadcuáles son las prioridades de la empresa
* Definir la situación actual y determinar con que recursos se cuenta
* Identificar los apoyos y los obstáculos de las metas, es decir, que detectar que puede ayudar o impedir que se logren.
* Desarrollar un plan para alcanzar las metas, para evaluar las posibilidades de conseguirlas y los medios que se deben emplear para alcanzarlas.

Dentro...
tracking img