La planeacion didactica universitaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La planeación didáctica universitaria. Una experiencia de evaluación desde la norma ISO 9001:2000.
La lectura en comento refiere la importancia de la didáctica y estrategia aplicada para la enseñanza a nivel universitario, utilizando el PPD bajo la norma ISO 9001:2000, siendo participe el personal docente de la Universidad del Caribe en el Estado de Quintana Roo; en la investigación se observala cooperación de los profesores, en base al relato de sus experiencias. Asimismo, cabe resaltar el ímpetu por parte de algunos profesores en mejorar la manera de enseñar, el perfeccionar su didáctica, adquirir nuevos conocimientos, así como, se denota en otros profesores el cumplimiento de su trabajo como simple requisito institucional, respecto a la elaboración de una planeación para su métodode enseñanza. Sin embargo el análisis de este artículo plantea la finalidad de la norma ISO 9001:2000 mejorar la educación para un correcto aprendizaje.

Descriptores:
Didáctica y estrategia, cooperación, enseñar, perfeccionar, nuevos conocimientos, planeación, correcto aprendizaje, norma ISO 9001:2000.

La lectura en estudio muestra un modelo educativo realizado en el mes de marzo del 2006,por la Universidad del Caribe (Ucaribe) la cual certificó el Proceso de Planeación Didáctica (PPD) bajo la norma ISO 9001:2000, lo anterior con la finalidad de ofrecer servicios educativos de calidad, lo cual resulta ser de suma importancia para las instituciones educativas, para el buen desempeño de su propósito.
Aunado a lo anterior, se menciona que mas instituciones de nivel media superior ysuperior, están certificando sus actividades bajo esta norma, por lo que la educación ha podido transpolar esta actividad como una respuesta a las necesidades del entorno donde los procesos se vuelven más competitivos.
Cabe mencionar, que la elaboración de una planeación didáctica conlleva al diseño de sus objetivos cognitivos, procedimentales y actitudinales, estrategias y técnicas docentes,experiencias y ambientes de aprendizaje, recursos didácticos y el diseño de instrumentos para la evaluación y coevaluación. De acuerdo con la norma ISO 9001:2000 se realizaron auditorías internas y externas “mantenimiento”. Este tipo de evaluaciones permiten realizar el análisis sobre el funcionamiento del PPD en la comunidad docente. Claramente lo refieren Flores y Tobón en la lectura que secomprende: “la evaluación es una herramienta potencialmente poderosa para ayudarnos a construir un programa más eficaz y eficiente ya que nos aporta estrategias para mejorar, nos pone en manifiesto las potencialidades y debilidades de los programas que se están aplicando.”
En base a la polémica que derivo la aplicación del sistema de Gestión de Calidad, se realizo una investigación sobre laproblemática que presenta la aplicación del proceso de planeación didáctica en la Universidad del Caribe.
Sus objetivos son encaminados al análisis de las actividades que integran el proceso de planeación didáctica, el diagnóstico de dicho proceso, así como determinar si este modelo es congruente con el modelo educativo.
En esencia el objetivo primordial de lo que se lee respecto al Proceso de PlaneaciónDidáctica, es elaborar la planeación de la misma, darle seguimiento y evaluar su cumplimiento y como política ofrecer educación de calidad. Este proceso se divide en tres actividades o tareas y sus respectivos niveles, el primero de ellos es la realización de la planeación didáctica o PPD-01, en la cual el docente elabora su didáctica, es decir que los profesores busquen a través de un procesoplanificado y congruente con el modelo educativo, mismo conduzcan las actividades idóneas de enseñanza –aprendizaje conforme a los objetivos de la asignatura, este primer nivel comienza desde el momento que se le conceden las asignaturas al profesor con un mes de anterioridad del inicio de clases.
Algunos docentes que cuentan con la experiencia de haber impartido dichas asignaturas se basan en...
tracking img