La planeacion docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2636 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO 9 LA PLANEACIÓN DOCENTE. REQUISITOS, EXIGENCIAS Y VÍNCULO CON EL TRABAJO DE LAS ASIGNATURAS
Dr. José Zilberstein Toruncha Centro de Referencia para la Educación de Avanzada (CREA), Cujae zilber@tesla.cujae.edu.cu LA PLANEACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DOCENTES. SU IMPORTANCIA. Antes de acometer cualquier tarea con los estudiantes esta debe planificarse, lo que significa partir de una meta uobjetivo a alcanzar y de la información que nos proporciona el diagnóstico integral realizado, considerar los recursos necesarios, el contenido, valorar una estrategia para dar cumplimiento a ese objetivo, previendo los modos en que se evaluará su efectividad. Consideramos que la labor del docente se asemeja mucho a la de un investigador, ya que ambos deben utilizar los conocimientos científicospara dar solución a las contradicciones a las que se enfrentan. Esta solución se favorece si el docente planea previamente sus actividades: “En la enseñanza es necesario planear el trabajo (...) que quiere decir fijar con vistas al futuro, los pasos necesarios para alcanzar la meta. Para lograr las metas de la instrucción y la enseñanza.”1 Al planear también se deben tener en cuenta los aspectoseducativos. Previsión científica y calculada de las diferentes etapas del proceso educativo y la programación racional de las actividades del profesor y los estudiantes. Se concreta en el desarrollo de una disciplina, asignatura o guía de acción para una clase

¿QUÉ ES LA PLANEACIÓN DOCENTE?

La planeación tiene entre sus funciones las siguientes: a) Planificación. b) Organización. c) Desarrollo.d) Control-retroalimentación.
1

Colectivo de autores, Didáctica, 1966, p. 121-122.

114

La función de planificación garantiza que el profesor pueda dirigir de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje. Se cumple en varios planos: la planificación de una disciplina, la planificación de la asignatura (en el curso o semestre), la planeación de una unidad temática en unaasignatura, la planeación del sistema de clases o de una clase. La planeación es una actividad creadora, mientras más se planee el proceso educativo, más seguridad se tendrá en sus desarrollo y en el logro de los objetivos propuestos. Antes de planear el profesor debe tener en cuenta entre otros elementos, los siguientes: • • Dominar las exigencias sociales para la carrera de que se trate, incluyendo, elModelo del profesional y el currículo de esta. Tener en cuenta el diagnóstico integral: de los estudiantes (conocimientos, habilidades y valores, sus intereses y motivaciones), de sus familias, de la comunidad en la que se encuentra situada la universidad (incluyendo el posible entorno laboral de los estudiantes) y de la propia institución (locales, medios con que se cuenta, entre otros). Dominarel contenido de la asignatura que impartirá y su contribución a la disciplina y al perfil del profesional, a la que esta dirigida, es decir considerar las relaciones intra e intermaterias.



115

• • •

Conocer los métodos de enseñanza, las formas de organización y los medios de enseñanza que mayor contribución puedan realizar a la formación integral de sus estudiantes y la preparaciónpara su profesión. Dominar la bibliografía básica de la asignatura y otras fuentes que permitan ampliar el contenido de esta (libros, revistas, sitios de Internet, entre otros). Tener un dominio de los métodos más efectivos para efectuar el control del de la instrucción y la educación de sus estudiantes.

El profesor de una asignatura demuestra tener dominio pedagógico de la planeación, simuestra que la ha pensado anticipadamente en correspondencia con las leyes y principios didácticos, y en consecuencia la ha desarrollado, pero a la vez es flexible durante la realización y lleva a acabo los reajustes necesarios durante el proceso. La función de organización, se refiere a la planeación por parte del docente de los objetivos, contenidos, métodos, formas de organización, medios de...
tracking img