La planeacion en el sector publico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5862 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Campus Oriente”
ADMISTRACION DEL SECTOR PÚBLICO
Docente: lA. José Luis Elías López Mendoza

INTEGRANTES: Betsy Rocío Espinoza Barreto
Solange Cabrera Cruz
Juan Manuel Camargo Martínez
Héctor Miguel Naranjo Gómez
Jorge Munive Contreras
Cesar Pérez Esquivel
Juan Cedeño
La Planeación en el Sector Público
Fecha de entrega: 1 de febrero de 2012
3.-La Planeación en el Sector Público3.1.- La planeación en general de la administración federal, estatal y municipal. Antecedentes principios y normas.
La planeación que elabora el sector público es poco efectiva, en términos de la consecución de los objetivos que se establecen en los planes porque normalmente se le considera como un ejercicio técnico que debe realizarse por mandato constitucional, algunas veces con participaciónlimitada de ciudadanos mediante “foros de consulta”. El resultado con frecuencia es la elaboración de un documento que no rige cabalmente el proceso de toma de decisiones. A pesar de ello nadie puede cuestionar la trascendencia de la planeación para un ejercicio público responsable.
Así, pretendemos abordar el debate sobre planeación y desarrollo en cinco aspectos que consideramos de particulartrascendencia: a) planeación regional y metropolitana; b) planeación participativa y democrática; c) planeación y desarrollo en municipios rurales e indígenas; d) promoción del desarrollo económico local, y e)  desarrollo sustentable en gobiernos locales.
 
Por lo anterior, invitamos a especialistas, académicos y planificadores a discutir sobre el ejercicio de la planeación del desarrollo engobiernos locales; los nexos entre diversas instituciones de una metrópoli al planear sus objetivos comunes; el papel de la planeación cuando el Estado se plantea sus principales metas económicas y la relación de éstas con el entorno social, político y ambiental; una cultura de planeación que integre responsable, creativa y productivamente las opiniones de los grupos y ciudadanos que serían receptoresde los beneficios o perjuicios de los planes, y por último, acerca de un claro esquema de responsabilidad pública que premie la eficiencia y castigue la ineficacia al ejecutar lo planeado.
Planear es una obligación del gobierno y se considera una acción ordenadora de las actividades de todas las áreas de gobierno. El instrumento fundamental de la planeación gubernamental en México es el PlanNacional de Desarrollo, aunque también existen planes de desarrollo en estados y municipios.
La planeación se define y sustenta en el artículo 26 de nuestra Constitución, que le dedica cuatro párrafos. En ellos se establece la responsabilidad del Estado en la materia que se ejerce a través de un sistema de planeación democrática. El carácter democrático de la planeación estriba en el mandatoconstitucional de que el Poder Ejecutivo realice una "consulta" antes de elaborar un plan entre los "sectores sociales" para que éstos tengan la oportunidad de emitir comentarios y opiniones respecto a las necesidades sociales o sectoriales para que sean incluidas en el plan.
El mandato al gobierno federal no se repite, al menos no en la misma forma, en los gobiernos estatales y municipales, que nosiempre incluyen en su constitución o ley orgánica municipal la obligación de elaborar planes de desarrollo, no obstante lo cual se observa que esta práctica, casi ritual, se realiza puntualmente en el inicio de cada gobierno. Tampoco se observa que los gobiernos estatales dispongan de una verdadera estrategia de planeación para hacer operativa esta obligación local. Menos aún los gobiernosmunicipales, pues si bien se les manda organizar comités municipales de planeación del desarrollo en casi todas las leyes orgánicas de las entidades federativas, poco pueden hacer frente a las exigencias mínimas de la instrumentación logística y práctica de una planeación digna de tal nombre.
ANTECEDENTES
La ciencia del derecho administrativo, se ha encargado de mostrarnos el objetivo de estudio y...
tracking img