La planeacion en mexico i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I

LA PLANEACIÓN EN MEXICO 1

INTRODUCCIÓN

En México, desde siempre, los intentos de la Planeación han resultado un ejercicio infructuoso. A partir de 1930 y después desde hace varios sexenios, se elaboran planes de desarrollo cronológicamente ligados al cambio de gobierno y que escrupulosamente son reemplazados al cambio de administración.
En alguna etapa hasta se llegó a crear unaSecretaría, la de Programación y Presupuesto para significar la importancia de elaborar programas y asignar recursos, organismo que después de ser la fuente para que de ahí salieran dos presidentes de la República, desapareció integrándose a la inamovible Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Con anterioridad, solamente el Plan Sexenal de Lázaro Cárdenas del Río, obtuvo buenos resultados, en laépoca actual, desde el Plan Global de José López Portillo hasta el Plan Nacional de Desarrollo 2001-2006 de Vicente Fox Quesada, todo ha quedado en intentos y pocos logros.
En resumen, la Planeación en México, a través de varias décadas, no ha servido como detonador para lograr el desarrollo económico y social, sino que únicamente ha burocratizado el proceso y generado magníficos documentos dedesarrollo-ficción que nos sirven como motivo de estudio y no como instrumentos probatorios acerca de la utilidad de la planeación.

1.1. Más de setenta y cinco años han transcurrido desde que se inicia en nuestro país el intento de planear la economía y lograr así el desarrollo en todos los campos, pero fundamentalmente el bienestar social para todos los mexicanos. Después de ese tiempo, podríadecirse que mucho es lo transitado y poco lo conseguido. Las razones son diversas y las posibilidades se han perdido en el intento.

1.2. Revisaremos en este curso los intentos de planeación en México para posteriormente analizar los resultados obtenidos y tal vez las probables causas o factores que han impedido mayores logros. A pesar de todo no se puede negar que se ha hecho un gran esfuerzo enesta materia y que los regímenes de este nuevo siglo XXI, deberán interesarse y apoyar más estas técnicas que cada vez deberán tener una mayor participación de los ciudadanos.

1.3. Esta participación de la sociedad, deberá ser distinta a la que hasta hoy ha prestado en el proceso de planeación y que se reduce, a la simple exposición y a veces discusión de temas de interés y problemáticanacional, pero en donde no participa de ninguna otra manera ni en la programación y menos en la ejecución de los planes. Como consecuencia, también carece de elementos para hacer una evaluación correcta de los resultados.
1.4. Los planes deberán ser verdaderos instrumentos de desarrollo en donde la política y la técnica de su aplicación sean congruentes con los objetivos pretendidos, no puede seguirsemanteniendo esa separación entre la decisión política y la posibilidad técnica que ha hecho irrealizables muchos proyectos.

1.5. Podría decirse que en México el intento para dar orden y racionalidad a la actividad del país surge de la incorporación a la Constitución de 1917 de todas las ideas sociales que durante la Revolución fueron bandera y fin, allí se establece para el Estado laresponsabilidad de promover y orientar las transformaciones sociales, y de ahí arranca el propósito y el contenido de la planeación.(1)

(1).- PLANEACION DEMOCRATICA. Cuadernos de Renovación Nacional. FCE. 1988.

DECADA DE LOS TREINTA

2.1. En 1930 se publica la Ley sobre Planeación General de la República que establece por primera vez el marco jurídico que deberá normar las actividades queconciernen a la planeación. Establece bases para la coordinación y encauzamiento de las actividades del sector público ya que propone la realización de un inventario de recursos y la creación de una infraestructura que apoye el futuro proceso de industrialización.

2.2. El primer Plan que recoge las inquietudes sociales y la voluntad política de planear es el llamado PLAN SEXENAL (1934-1940) que es el...
tracking img