La planeacion en mexico

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2010
LOS PROBLEMAS COYUNTURALES DE LA PLANEACION EN MÉXICO Y SU IMPACTO EN LA SUSTENTABILIDAD Y EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL

El gobierno actual con tintes de derecha, establece condiciones preferenciales para el sector industrial y comercial, y parece seguir con la actual orientación de las medidas neoliberales y el desarrollo de variables macroeconómicas, principalmente en cuanto al incremento de lasinversiones y las orientaciones tradicionales del capital bancario del país, que no tiene mucho en cuenta al pequeño campesino, pequeño comerciante y al pequeño industrial, a los que les destina nuevos fondos y nuevos fideicomisos y no la reorientación del capital financiero hacia el pequeño ahorrador.
Estos nuevos esfuerzos se cuecen aparte y tienen como propósito el crear una línea nueva parala creación de una mentalidad comercial de clase media en estos pequeños sectores, a los que pretende hacer competitivos y altamente productivos y con ellos erradicar la pobreza.
Aquí se refleja con claridad la tendencia a desarrollar grandes ejes económicos, que unen grandes ciudades, en donde la inversión y la actividad económica se concentran, mientras que en la periferia y particularmente enlas regiones menos accesibles, la marginación y la pobreza crecen en la misma medida que estos ejes se enriquecen y capitalizan.
Las inversiones se realizan en los mismos lugares en los que ya se han invertido, se desarrolla la infraestructura de comunicaciones y transportes sobre las rutas tradicionales, uniendo y fortaleciendo los mismos ejes. Se privilegia el desarrollo urbano sobre eldesarrollo rural y se comercializa sólo los que los industriales y los grandes terratenientes producen, casi siempre en el ámbito internacional. Los bancos le prestan exactamente a estos mismos sectores y desprecian al pequeño ahorrador y al pequeño inversionista.
Las estrategias socialistas de colectivización, explican en gran medida por qué el modelo actual de desarrollo no despega ni resuelveproblemáticas que siempre se consideran en segundo término, pero que afectan a la mayoría de los mexicanos.
Las Grandes Fallas del Sistema de Planeación Sectorial en México
Los esquemas de planeación mexicana tienen fallas de origen muy claras y precisas que nunca se han atendido, que facilitan y permiten la corrupción en todos sus niveles. Estas fallas tienen que ver concretamente con los siguientesaspectos:
* La planeación sectorial practicada a la mexicana se realiza en forma estrictamente vertical por cada sector, planteando sus propias metas, objetivos, programas, proyectos y acciones a partir exclusivamente del plan nacional de desarrollo. Esto deja lagunas, vacíos y traslapes significativos en las acciones y la solución de problemáticas reales.
*  Esta planeación tiene sistemasjerárquicos que ponderan más la actuación de los grandes funcionarios que la actuación de los verdaderos actores operativos de las medidas, que son en realidad las presidencias municipales, los alcaldes de las grandes ciudades y las sociedades civiles.
* Carece de planteamientos y seguimientos a largo plazo que caracterizan en general los modelos de planeación sectorial y planeación regional en Europa yque en muchas ocasiones se traducen en experiencias acumuladas y sistemas de evaluación y seguimiento que permiten en realidad evaluar el grado de avance de los modelos y los planes de desarrollo y sancionar la actuación de los funcionarios.
* Los cambios sexenales para los funcionarios de alto nivel y los cambios municipales de tres años, obstaculizan concretamente los esfuerzos por llevar acabo políticas, proyectos y acciones concretas a mediano y largo plazo.
* Ausencia de mecanismos, instrumentos y organismos de evaluación con relación a los logros, balances financieros y materiales de cada programa con relación al planteamiento de los objetivos y las metas del plan.
* La inversión tecnológica y científica en la infraestructura burocrática no ha sido una prioridad ni...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • planeación en mexico
  • PLANEACION DE MEXICO
  • concepto de planeacion educativa en mexico
  • Desafios de la planeacion en mexico
  • La Planeacion Educativa En Mexico
  • PLANEACIONES DE GEOGRAFÍA DE MÉXICO Y EL MUNDO
  • Planeacion y planificacion en mexico
  • Ley De Planeación Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS