LA PLANEACION ESTRATEGICA Y EL TRAYECTO FORMATIVO PARA LOGRARLO

Páginas: 5 (1042 palabras) Publicado: 8 de abril de 2013
CURSO: ASESORIA ACADÉMICA A LA ESCUELA I

PRODUCTO 5.
ELABORAR UN ENSAYO LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA Y EL TRAYECTO FORMATIVO PARA LOGRARLO.

INTRODUCCIÓN
En el siguiente ensayo se hace una relatoría acerca de la importancia de la Planeación estratégica y del trayecto formativo para lograrla.
Llevar a cabo una planeación estratégica, incluye un trabajo colaborativo para crear unainteracción benéfica con el entorno y los recursos de la organización, esto incluye tomar en cuenta la apreciación de riesgos y el aprovechamiento de oportunidades, provocando así el desarrollo productivo de la estrategia para cumplir con la misión.
La planeación o planificación estratégica es el proceso a través del cual se declara la visión y la misión de la empresa, se analiza la situación externae interna de ésta, se establecen los objetivos generales, y se formulan las estrategias y planes estratégicos necesarios para alcanzar dichos objetivos.
La planeación estratégica se realiza a nivel de la organización, es decir, considera un enfoque global de la empresa, por lo que se basa en objetivos y estrategias generales, así como en planes estratégicos, que afectan una gran variedad deactividades, pero que parecen simples y genéricos.
Debido a que la planeación estratégica toma en cuenta a la institución en su totalidad, ésta debe ser realizada y proyectada a largo plazo, teóricamente para un periodo de 5 a 10 años, aunque en la práctica, hoy en día se suele realizar para un periodo de 3 a un máximo de 5 años, esto debido a los cambios constantes que se dan el mercado.DESARROLLO

Como todo planeamiento, la planeación estratégica es móvil y flexible, cada cierto tiempo se debe analizar y hacer los cambios que fueran necesarios. Asimismo, es un proceso interactivo que involucra a todos los miembros de la organización, los cuales deben estar comprometidos con ella y motivados en alcanzar los objetivos.
Veamos a continuación cuál es el proceso o los pasos necesariospara realizar una planeación estratégica:
1. Declaración de la visión.- La visión responde a la pregunta: “¿qué queremos ser?”. La visión es una declaración que indica hacia dónde se dirige la escuela en el largo plazo, o qué es aquello en lo que pretende convertirse.
2. Declaración de la misión y establecimiento de valores.- La misión responde a la pregunta: “¿cuál es nuestra razón de ser?”.La misión es una declaración duradera del objeto, propósito o razón de ser de la institución educativa. Por otro lado, los valores son cualidades positivas que posee la institución, tales como la búsqueda de la excelencia, el desarrollo de la comunidad, el desarrollo de los docentes, etc. Tanto la misión como los valores le dan identidad a la organización.
3. Análisis externo de la escuela oinstitución.- El análisis externo consiste en detectar y evaluar acontecimiento y tendencias que sucedan en el entorno de la escuela, con el fin de conocer la situación del entorno y detectar áreas de oportunidad.
4. Análisis interno de la escuela .- El análisis interno consiste en el estudio de los diferentes aspectos o elementos que puedan existir dentro de la institución, con el fin de conocerel estado o la capacidad con que ésta cuenta, y detectar sus fortalezas y debilidades. Para el análisis interno se evalúan los recursos que posee la escuela, ya sean financieros, humanos, materiales, tecnológicos, etc.

5. Establecimiento de los objetivos generales.- Los objetivos generales se refieren a los objetivos que definen el rumbo de la escuela, los cuales siempre son de largo plazo.Estos objetivos se establecen teniendo en cuenta los recursos o la capacidad de la escuela, así como la situación del entorno.

6. Diseño, evaluación y selección de estrategias.- Una vez que se han establecido los objetivos generales de la escuela, se procede a diseñar, evaluar y seleccionar las estrategias que permitan alcanzar, de la mejor manera posible, dichos objetivos.

7. Diseño de planes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planeacion Etstrategicas Para El Trayecto Formativo
  • Formato de planeacion estrategica
  • LOS PROCEDIMIENTOS ESTRATEGICOS PARA UNA PLANEACION ESTRATEGICA
  • Formato Para Planeacion Por Competencias
  • Formato Para Planeacion Primaria
  • Formato para planeación didáctica
  • Formatos Para Planeacion Multigrado
  • formato para planeación secundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS