La planeacion por competencias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO

La planeación por competencias

INTRODUCCIÓN

Enseñar a través de competencias, es formar a los alumnos en el uso de la información y el desarrollo de habilidades para resolver situaciones cotidianas, con el apoyo de la construcción de proyectos, a partir de problemas en la realidad en la que se desenvuelve. Lo importante es lograr que los alumnos construyan en un
sentidopráctico, lo que aprenden en la escuela.

Se enseña mediante el uso de estos problemas previamente planeados y se evalúa a través de productos que reflejen que los alumnos pueden resolver problemas cotidianos específicos. La evaluación se realiza utilizando criterios y fundamentos pedagógicos, que se emplearon en la construcción de estrategias didácticas, de ahí la importancia de que estas estrategiassean solidas. La estrategia, es el resultado de cómo yo, como maestro reflexiono en el medio y el tipo de alumnos que tengo en mis manos.

Al hablar de la medición el aprendizaje, estamos haciendo referencia a que también el proceso es complejo, son muchas las variables que se tienen que tomar en cuenta para poder considerar si un contenido, una competencia se logro obtener al terminar unperiodo o tiempo en el cual se esperaba lograrlo.

La situación se nos presenta como un panorama desconocido, pero conforme vayamos desarrollando el análisis y la organización de la planeación los alumnos obtendrán conocimientos significativos, a través de la realización de actividades. Esto requiere de disposición, responsabilidad y creatividad, para dejar de ser trasmisor y convertirnos en guíaso conductores del aprendizaje de los alumnos, esto solo se puede dar a través, de una planeación que cumpla con los requerimientos, para confrontar situaciones inesperadas de comportamiento que afectan su horario, entorno o clima por una actividad continua que nos obliga a adaptarnos y cambiar nuestra forma de planear las veces que sean necesarias.

DESARROLLO
Para poder desarrollarcontenidos temáticos, se debe considerar los intereses del alumno, su contexto histórico, sus habilidades, sus capacidades de tal manera que el alumno pueda asumir un papel activo en el desarrollo de las actividades que le darán posibilidades de lograr su desarrollo integro tanto en el área escolar, como en la laboral.
Debemos tener presente que la escuela es una extensión de la vida cotidiana delalumno, por lo cual no debe presentarse como algo distinto o impráctico la forma de abordar los temas y evaluarlos. Cuando no se realiza la planeación, los profesores improvisan sus clases. En este proceso luchan contra el tiempo para ir abordando los contenidos del programa de estudios, pero también muchos de ellos, tienen problemas de organización, de disciplina, control de grupo y dereconocimiento de su autoridad, entre otras cosas. Por otra parte, los docentes no están facultados para planear cualquier cosa relacionada con su asignatura, tienen que regirse por los contenidos, lineamientos, propósitos y enfoques que marcan los documentos que emite el Sistema Educativo Nacional. Tal es el caso del aprendizaje basado en Competencias y la planeación didáctica orientada con este enfoque.Paradigma que surgen en la Reforma Educativa del 2006 en México.
Cabe recordar que la planeación didáctica, es una actividad importante en la práctica educativa, de ella depende en gran medida el éxito de la enseñanza-aprendizaje. Para realizarla existen algunos elementos básicos que se deben considerar, entre ellos se encuentran: la dosificación de los contenidos o campos temáticos de losprogramas de estudio, la metodología o estrategias didácticas que se pretenden emplear, los recursos materiales necesarios y las formas de evaluación que se utilizarán.
En virtud de la última reforma educativa en el año 2006, en la que se hace énfasis al aprendizaje basado en competencias, la planeación didáctica se perfila con este enfoque curricular. Con este antecedente cabe preguntarse ¿En que...
tracking img